Principal

Pega frío a Paseo Ciclista

También señalan a la percepción de inseguridad el que hayan participado menos estadounidenses
domingo, 7 de mayo de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

La inseguridad a nivel estatal y un clima adverso por frío y lluvia incidieron en la participación de la edición 38 del Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada, pues acudió ayer el 50 por ciento de los participantes de otras ediciones, analizó Guillermo Rodríguez Macouzet. 

El organizador y fundador declaró a El Vigía parte de la estadística que refleja menos visitantes que otras ediciones del conocido recorrido de tipo familiar. 

"Mal: traemos la mitad de americanos. Tenemos un registro en línea siempre: está al 50 por ciento. Yo digo que se debe a dos temas. El primero es el clima de inseguridad que se está reflejando en toda la entidad de Baja California.
 
"No es tema de Rosarito, Tijuana, Mexicali, Ensenada o San Quintín. Es el Estado y los estadounidenses se encargan de anunciarnos como una parte insegura. 'No vayas' (dicen). El otro clima lo estás viendo: estamos a 12 grados, está haciendo mucho frío. En la mañana estuvo haciendo una brisa que mojaba a la gente", refirió. 
Rodríguez Macouzet señaló que la gente se retiró en forma inmediata al concluir el paseo, lo que generó bajas ventas en comida y bebida.

"Tenemos normalmente entre 5 mil y 6 mil 500 personas por paseo; cuando son extraordinarias hasta 8 mil, pero no creo que esta vez tengamos ni 4 mil, debido a la baja sensible de turistas, al clima", mencionó.

LES ELEVAN CARGOS
Además de los problemas citados, el fundador criticó que Rebeca Mungaray Lagarda, directora de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos del XXII Ayuntamiento, intentó cobrarles nuevos cargos "que rayan en lo ridículo".

Ejemplificó que al llevar los documentos para el permiso, le cobraron 700 pesos nada más por revisar; le siguió un cobro de un permiso para hacer la fiesta, a pesar de que ya contaba con un contrato preexistente; un permiso por cerrar la calle que es por donde entran los ciclistas y hasta 500 pesos por cada carpa, sin importar que ya había pagado 20 mil pesos por rentar el espacio al Cearte. 

Refirió que contar con barra cuesta 9 mil pesos, de acuerdo a la Ley de Ingresos, pero le querían cobrar 18 mil pesos "porque estaba muy grande", según las justificaciones que le dieron, aunque esto no estuviera planteado en la ley citada. 

"Se sacan de la manga. Lo que ven es que un evento como estos trae miles de turistas que hace una gran derrama en la ciudad. Ahí está el beneficio para la ciudad. No puede ser que nos hinquen la uña para ver que nos sacan.

"Es increíble que cobren por traer turismo. El año pasado pagamos 9 mil pesos y este año querían que pagáramos 45 mil pesos. Un incremento del 500 por ciento, nada más", remarcó Rodríguez Macouzet.

El empresario agradeció la mediación del secretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa, así como del presidente municipal Marco Novelo, para controlar dicha situación, pues finalmente pagaron sólo la mitad. 

"La próxima vez, si no nos quieren, nada más dígame y la hago al revés: que salgan de Ensenada y terminemos en Rosarito, porque Rosarito no nos cobran nada. 'Vente para acá y no te cobramos los impuestos', dicen y es lo que quieren desde hace años que están insistiendo. Yo quiero a Ensenada pero Ensenada no nos quiere a nosotros", lamentó el fundador. 

Afirmó que este tipo de cobros ponen en riesgo la próxima edición, pues él se retiraría al no estar de acuerdo en pagar "caprichos de un cobrador de impuestos" que "interpretan la ley como les da la gana".

"Si yo estoy con un contrato con la ciudad de Ensenada, en donde la ciudad me cobra 120 mil pesos ¿por qué me cobran todo lo demás? Antes no nos cobraban nada, nos ponían tapete rojo. Luego que la basura y la policía y empezaron a cobrar.

"Yo no tengo la culpa de que el Ayuntamiento esté quebrado. Al Ayuntamiento lo quebraron los últimos dos presidentes municipales (Enrique Pelayo Torres y Gilberto Hirata Chico), con muchísimos miles de millones de pesos. La ciudad está quebrada y destruida. Nosotros, los empresarios, no tenemos la culpa de eso", enfatizó Rodríguez Mocouzet. 

...

Galería de fotos

Comentarios