PRINCIPAL

Reiteran apoyo a productores

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid prometió al sector agropecuario
jueves, 1 de junio de 2017 · 00:24
Gerardo Sánchez, Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, se reunieron este miércoles con productores agropecuarios con quienes se comprometieron a seguir impulsando políticas y fortaleciendo las estrategias en beneficio del sector agropecuario de Baja California, mediante las cuales se pueda privilegiar el desarrollo económico de la entidad.
En el marco de una gira de trabajo por Ensenada, el Ejecutivo estatal hizo un llamado al Gobierno federal para que se siga brindando el subsidio en la energía eléctrica a los productores del campo, enfatizando que de no contar con este apoyo, podría afectarlos y retirarlos del mercado.
Durante su participación, Vega de Lamadrid resaltó ante el titular de la Sagarpa que se requieren mayores acciones orientadas a los rubros de infraestructura, salud y agua, por lo que debe considerarse destinar mayores recursos a los programas de modernización en los sistemas de riego para los campos.
Entre los temas abordados por el Gobernador Francisco Vega, mencionó la importancia de canalizar recursos para el rastro municipal de Ensenada y la oportunidad de intercambiar información con el Embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud, buscando generar mayores oportunidades para los mercados del país.

Tema prioritario
Por su parte, el secretario de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, se comprometió a regresar nuevamente acompañado del Comisionado Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, a fin de realizar un diagnóstico completo sobre el estado actual del agua, tema prioritario para los diferentes sectores del Estado.
Calzada Rovirosa, mencionó que con estas acciones se busca generar más oportunidades e ingresos al productor y que los consumidores gasten menos, por lo que se están orientando los recursos de la dependencia a infraestructura productiva en activos, que le brinden mayores oportunidades de progresar.

Rastro TIF
Ganaderos de Baja California solicitaron a José Calzada Rovirosa, que se concluya la construcción del rastro Tipo Inspección Federal (TIF), obra que se encuentra suspendida desde hace cinco años en la delegación municipal de Maneadero.
Durante una visita efectuada al municipio de Ensenada, el titular de la Sagarpa, se reunió con productores agrícolas y pecuarios en el Valle de Guadalupe.
En la sesión Gustavo Rodríguez Cabrales, presidente de la Unión Agrícola Regional, expuso la necesidad de concluir el rastro TIF, tanto por razones de sanidad como para desarrollar y fortalecer la actividad pecuaria tanto en el municipio de Ensenada como en Tecate y Playas de Rosarito.
Asimismo se solicitó al secretario de Estado apoyo para continuar con el proyecto de repoblación del hato ganadero en el ejido El Bramadero, así como también se promueva la iniciativa de Norma Oficial en la producción de queso, leche y yogurt.
El secretario Calzada Rovirosa escuchó detenidamente los proyectos y peticiones de los productores pecuarios de la entidad y ofreció dar seguimiento y respuestas directas para beneficio de su actividad.

Paquete económico
Aseguró que trabaja en un paquete económico con el Congreso de la Unión y los diputados federales, con el fin de solventar los proyectos productivos que le presentaron en su visita a Baja California.
En la reunión estuvieron presentes el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, los diputados federales Nancy Sánchez Arredondo, Cynthia García Soberanes y Wenceslao Martínez Santos.
También la alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes, Mario Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Pesca, diputados del Congreso Local, productores primarios y otras autoridades de gobierno.

...

Comentarios