PRINCIPAL

No conocen aparatos de participación: IEE

Deben tener más difusión los mecanismos de interacción y de comunicación entre la sociedad y sus gobernantes
sábado, 10 de junio de 2017 · 00:00
GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California cuenta con instrumentos de participación ciudadana que son poco conocidos, por lo que se requiere una mayor difusión de los mismos para que se lleve a cabo su uso y aplicación, afirmó María Concepción Castillo Rodríguez, coordinadora de Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral.
Se trata -dijo- de mecanismos de interacción y de comunicación entre la sociedad y sus gobernantes, que permiten interpretar las opiniones y canalizar las inquietudes sociales para la toma de decisiones de gobierno.
Al ofrecer una plática a integrantes de medios de comunicación de la ciudad de Ensenada, Castillo Rodríguez explicó que la legislación bajacaliforniana contempla cuatro instrumentos de ese tipo: plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana y consulta popular.

CONSULTAR A LA CIUDADANÍA
Indicó que el plebiscito tiene por objeto consultar a los ciudadanos para que expresen su aprobación o rechazo a los actos del Poder Ejecutivo Estatal o de los ayuntamientos, así como manifestarse sobre la formación de nuevos municipios dentro de los límites de los existentes o la supresión de alguno de ellos.
Al igual que en el referéndum los asuntos restringidos en el plebiscito son: los egresos públicos, régimen interno y organización de la administración pública, actos tributarios o fiscales, expropiación o limitaciones a la propiedad particular.
Sobre quienes pueden solicitar un plebiscito se indicó que puede ser el Congreso del Estado, el Gobernador, los Ayuntamientos y los ciudadanos que reúnan en su solicitud un mínimo del 0.5 por ciento de los electores de la lista nominal, ya sea estatal o municipal, dependiendo del plebiscito que se pretende realizar.
Castillo Rodríguez habló también de las características de la Iniciativa Ciudadana y la Consulta Popular, para qué y cómo se pueden utilizar.
Puntualizó la importancia de que todas estas opciones de participación sean conocidas y empleadas por los ciudadanos y no sean sólo alternativas que existen, pero no se usan.


...

Comentarios