Principal

Anidan de nuevo aves en Isla Rasa

Luego de tres años consecutivos que no se presentaron nacimientos, este año se registraron 220 mil nidos de gaviota ploma y charrán elegante
lunes, 12 de junio de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Isla Rasa es uno de los íconos de la conservación, forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California.

En la zona, después de tres años consecutivos sin presentarse anidación en esta isla, el presente año se han registrado 130 mil nidos de gaviota ploma (Larus heermanni) y 90 mil de charrán elegante (Sterna elegans). 

La Isla Rasa, se encuentra inmersa en la ecoregión de las Grandes Islas, además de ser un sitio Ramsar por su importancia internacional para la observación de aves y formar parte del sitio Bien Serial Patrimonio de la Humanidad Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (Unesco, 2005).

En coordinación con la Conanp, la doctora Enriqueta Velarde, de la Universidad Veracruzana realiza monitoreo constante de la ecología reproductiva y la dieta de las poblaciones de aves marinas de la isla.

Dinámica de población
El objetivo, conforme al comunicado emitido por la Conanp, es generar información sobre la dinámica de la población de las dos especies mencionadas, -las cuales son las más abundantes en la isla-, los tamaños de sus poblaciones reproductivas y su dieta, la cual se constituye de pelágicos menores como la sardina, la anchoveta y macarela.

Este año en colaboración con una investigadora de la University of Oklahoma, se colocaron transmisores satelitales en cinco ejemplares de charrán elegante, para monitoreo durante la temporada de anidación y postreproductiva.

Esto como parte del proyecto "Las Aves Marinas como Herramienta de Manejo Pesquero y Grado de Parentesco entre Individuos L. Heermanni y T. Elegans en Isla Rasa, Golfo de California”.

...

Galería de fotos

Comentarios