Principal

Podría el Ayuntamiento cubrir deuda con Issstecali con predios

lunes, 12 de junio de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA 
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

El Ayuntamiento de Ensenada, podría cubrir parte de la deuda, de más de mil millones de pesos, que mantienen con el Issstecali, con predios que forman parte del patrimonio municipal.

El alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna informó que se revisan opciones para ofrecer a la institución de salud, además, dijo, algunos empresarios locales también están interesados en adquirir terrenos.

El presidente municipal se refirió específicamente a dos extensiones territoriales, cuyo valor calculó en 30 millones y 50 millones de pesos.

Uno de los terrenos, ubicado en Valle Dorado, tiene una extensión de 34 mil 835.64 metros cuadrados (valuado en alrededor de 30 millones de pesos).

Es en este predio, donde se construiría la Clínica de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuya donación a ese instituto, se aprobó en marzo de 2015.

Aunque se estableció un año para que le dieran uso, o de lo contrario se reincorporaría al patrimonio municipal, posteriormente (el ex alcalde Gilberto Hirata Chico), se informó que se habría hecho otro convenio.

Cabe recordar que en esta clínica se invertirían 250 millones de pesos, según supuestas aprobaciones presupuestales que dieron a conocer diputados y funcionarios del IMSS.

Adeudo por terrenos
La deuda del Ayuntamiento de Ensenada, con el Issstecali, supera los mil millones de pesos.

Este año, la cifra se incrementó en alrededor de 140 millones de pesos a finales de 2016.

Esto, luego de que, particulares, ganaran un litigio (262/2014-II-C) que mantenían contra el ayuntamiento, por un predio en la zona de Bajamar.

Fue durante la administración del ex presidente municipal, Pablo Alejo López Núñez (noviembre del 2010), cuando el cabildo el cabildo aprobó la desincorporación del predio AB-17.

Luego, el 28 de abril de 2011, por el cual se autorizó el cambio de uso de suelo de área verde y recreativa, a habitacional, mientra que el acto de enajenación, a favor del Issstecali, se autorizó el 8 de septiembre de 2011.

...

Comentarios