PRINCIPAL

Incrementan alergias durante la primavera

martes, 13 de junio de 2017 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Las reacciones alérgicas por el aumento de polen en el medio ambiente incrementan la atención médica, por casos de conjuntivitis alérgica, advirtió el doctor Juan Hermilo García Payán, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33 del IMSS.
El médico explicó que dicha afección se caracteriza por lagrimeo, secreciones y sensación de picazón en la capa externa del ojo.
"En el inicio de la temporada de calor se torna preponderante la presencia de polen de especies que crecen a ras de suelo como pasto y maleza, situación que acrecienta las reacciones alérgicas.
"Quienes padecen de este tipo de afecciones pueden experimentar el recrudecimiento o la reaparición de síntomas estacionales”, comentó.
Las patologías respiratorias surgen por el contacto con alguna sustancia a la que es alérgico, prosiguió, con reacciones tales como rinitis, conjuntivitis, picazón de nariz y ojos.
Le sigue el enrojecimiento ocular, lagrimeo, secreción nasal, estornudo, congestión e incluso crisis de asma con dificultad respiratoria y silbidos en el pecho.

CONJUNTIVITIS ALÉRGICA
García Payán detalló, que en el caso de la conjuntivitis se presenta inflamación de la capa más externa del ojo que recubre la zona visible del globo ocular y la parte interior de los párpados.
"Puede ser infecciosa (causada por bacterias o virus), alérgica (por una reacción), irritativa (causada por un cuerpo extraño en el ojo) o química (causada por una sustancia).
"La conjuntivitis alérgica es más común en la temporada primaveral, las sustancias que la causan se encuentran en el medio ambiente. El polvo, moho, pelo de animales, plumas, semillas y polen y esencias, entre otras, ocasionando en personas sensibles sensación de hormigueo, irritación, lagrimeo, secreción mucosa acuosa y en ocasiones fotofobia”, abundó.
El director de la UMF señaló, que para evitar la irritación se recomienda no frotarse los ojos y aplicar compresas de agua fría.
"Esto puede proporcionar cierto alivio, pero lo más importante es visitar al médico familiar, quien puede prescribir medicamentos para reducir la inflamación; al igual que gotas para inhibir las secreciones.
"Las medidas preventivas recomendadas son el lavado frecuente de cara, ojos y manos, utilizar una toalla personal de tela para secarse, lavarse las manos antes de tocar los ojos o áreas cercanas y antes de aplicar gotas o ungüentos oftálmicos.
No compartir medicamentos para los ojos, evitar frotarse y nunca enjuagar los lentes de contacto con agua de grifo o solución de preservación”, concluyó.

...

Comentarios