INDICADOR

Repuntan envíos de México a AL

En el periodo enero a abril de este año, las ventas hacia ese grupo de países sumaron 4 mil 155 mdd
martes, 13 de junio de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En 2017, las exportaciones que México hizo a América Latina (AL) registraron un crecimiento de 8.3 por ciento, luego de presentar cuatro años consecutivos de caídas, según datos del Banco de México (Banxico).
En el periodo enero a abril de este año, las ventas hacia ese grupo de países sumaron 4 mil 155 millones de dólares.
Esto es una recuperación desde los 3 mil 839 millones del año previo. Sin embargo, esta cifra dista de ser alta, ya que en 2015 para el mismo periodo se exportaron 5 mil 106 millones de dólares.
El año que registra el récord, para un periodo similar, las exportaciones fueron por 7 mil 117 millones de dólares.
Las ventas a América Latina se han visto afectadas por la caída de la demanda que se ha presentado en esos países ocasionada por las cuestiones internas.

Lidera Colombia
Este año, el destino al que más se vende es Colombia, con mil 101 millones de dólares, cuando antes ocupaba el segundo sitio, por debajo de Brasil, que ahora está en segundo sitio con 941 millones de dólares.
Chile y Perú, ambos considerados socios estratégicos del país a partir de la alianza del Pacífico, ocupan el tercero y cuarto puesto respectivamente.
Argentina, que hasta 2012 estaba en tercer sitio en los destinos latinoamericanos, ha ido cayendo a lo largo de los años debido a las restricciones que ese país impuso a las importaciones.
Una parte considerable del comercio hacia América del Sur es de la industria automotriz, ya que un 30 por ciento del total de las ventas consisten en este tipo de bienes.


...

Comentarios