PRINCIPAL

Analizan en foros el tema del agua

miércoles, 14 de junio de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El agua es actualmente el tema más importante de Baja California, ya que de ese recurso depende el presente y el futuro del desarrollo social y productivo de la entidad, aseguró Carlos Loyola Peterson, director de la Cespe, al hablar sobre los diferentes foros que se están realizando en torno a los recursos hídricos bajacalifornianos.
Entrevistado al inicio de las mesas de trabajo convocadas ayer en este puerto por el Comité de Planeación para el Desarrollo de Baja California, el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada señaló que las conclusiones que se establecieron en cada una de las mesas servirán para definir las políticas públicas en torno a ese recurso.
Agregó que ejercicios similares se realizarán en los cinco municipios bajacalifornianos para integrar un documento en el cual se buscará diseñar políticas públicas que respondan a las características regionales y necesidades sociales de la entidad.
Distribuidos en cinco mesas temáticas, ciudadanos, representantes de organizaciones civiles, académicas y funcionarios estatales y municipales analizaron la problemática del agua en Ensenada y Baja California y plantearon diversas propuestas, las que serán valoradas por el Coplade.
Los temas abordados fueron: Aspecto legal del agua, El agua y sus finanzas, Manejo eficiente del agua, Fuentes de Abastecimiento y Agua y desarrollo Sustentable. En cada mesa participaron diez personas y un moderador.

No arrojar agua al mar
Como un crimen calificó el diputado, Alejandro Arregui Ibarra, el que se estén arrojando las aguas tratadas el mar, mientras se realizan y promueven grandes inversiones para construir plantas desalinizadoras en Baja California.
Se trata de una política pública incongruente y que tiene que revisarse para optimizar el cuidado de los recursos hídricos, afirmó el legislador bajacaliforniano al participar en una de las cinco mesas convocadas para revisar el tema del agua por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.
En su intervención destacó la importancia de crear políticas públicas para el reuso del agua, además de la necesidad de mejorar la infraestrutura para evitar fugas del líquido, lo que provoca el desperdicio del recurso, pérdidas económicas y destruye las vialidades de la ciudad.
El legislador dijo que resulta impostergable el tema de reuso del agua, invertir en infraestructura para que dicho líquido se utilice en tareas domésticas y producción agrícola, quien ejemplificó el caso de los agricultores de Maneadero, ejidatarios que utilizan el agua en reuso para siembra de flores con mucho éxito.

...

Comentarios