PRINCIPAL

Buscarán recursos para reparar tramo

jueves, 15 de junio de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Regidores del XXII Ayuntamiento, aprobaron la creación de comisión para buscar recursos y reparar el llamado "tramo de la muerte”, por el riesgo que implica para los usuarios y la importancia de la vialidad.
El regidor inicialista, Orlando Toscano Montaño, enfatizó en que el Ayuntamiento no cuenta con los recursos para rehabilitar y mejorar ese trecho de la carretera Transpenínsular, por lo que es necesario recurrir a diferentes instancias para la captación de recursos que permitan atender la problemática
Esta comisión, expuso, será en medio donde los regidores que converjan con el Estado, ejidatarios, delegados y otras autoridades para buscar una soluciones.
"Sabemos que el Gobierno del Estado ya tiene un proyecto elaborado”, acotó.
Orlando Toscano lamentó que, en lo que va del año, han ocurrido 34 accidentes de tránsito con una víctima fatal.
Al referir parte de las justificaciones, mencionó que en la zona de Maneadero, hay más de 31 mil habitantes, además que transitan por la zona, sólo para la zona de La Bufadora, más de 650 mil turistas.
Asimismo, dijo, en la delegación de Maneadero, prolifera actividad agrícola  en una extensión de  200 hectáreas la zona agrícola, actividad que genera unos 5 mil empleos directos.
El movimiento de trabajadores y camiones, agregó, es permanente.
Toscano Montaño recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cedió el tramo referido por lo que es competencia el mantenimiento y vigilancia.
Estas condiciones hacen imperiosa la reparación de la arteria.

Comisión fuera de reglamento
Previo a la votación, la respecto la regidora Bertha Martínez Villalobos observó que la creación de la comisión contraviene reglamentos municipales.
Además, dijo, de que la comisión estaría realizando acciones que competen a la Comisión de Obras y Servicios Públicos (la cual coordina).
"El punto de acuerdo no cuenta con fundamento reglamentario”, insistió, luego de dar lectura al articulado.
Observó además que, de aprobarse pese a la irregularidad, el alcalde tiene facultades para determinar y designar al regidor que lo debe coordinar.
Sin embargo, insistió, "el punto de acuerdo debe ser desechado”.
El punto de acuerdo fue aprobado en lo que corresponde a la creación de la comisión, así como para sea el regidor Orlando Toscano quien la coordine.
El edil Cristian Vázquez reconoció la iniciativa de Toscano, pero consideró que se debe tener más cuidado en lo que corresponde a las atribuciones de cada comisión
La regidora Bertha Martínez Villalobos, se abstuvo de votar, sin embargo, manifestó su disposición de trabajar en la comisión recién creada.

...

Comentarios