PRINCIPAL

Amplían alumnos perfil competitivo

Estudiantes de Arquitectura de Universidad Xochicalco participan en convocatorias nacionales e internacionales
viernes, 16 de junio de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para fomentar la creatividad y que obtengan experiencia en la competitividad a nivel profesional, alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Xochicalco participan en convocatorias nacionales e internacionales.
Adriana Ayón Palacios, directora de la Facultad de Arquitectura, informó a El Vigía que son dos equipos los que desarrollarán proyectos, mismos que serán evaluados con estándares profesionales.
El primero consta de 13 estudiantes del sexto semestre, quienes deben entregar su proyecto antes del 30 de junio, en la décima edición del certamen convocado por Canacero, cuyo tema este año es "Guardería y Jardín de Niños”; el envío es digital y los resultados se sabrán al siguiente mes.
"Tienen un premio económico y reconocimiento por participación en un concurso internacional de acero. Ellos están en el anteproyecto, se les dan asesorías en acero y diseño para mantener esta innovación que rige el concurso.
"La intención es que realmente se vea la utilización del acero no sólo en la estructura, sino que lo vean en fachadas, interiores, innovar en este sentido”, refirió.

Proyecto ecológico
Karla Ferrari, alumna participante de noveno cuatrimestre junto con Carlos Sánchez Hale, refirió que el otro concurso consiste en diseñar un Centro de Interpretación de la Naturaleza y es convocado por "Opengap”; en su caso, enviaron dos láminas con las características de su proyecto.
"Hicimos una investigación para seleccionar algún sitio que tuviera características referentes al tema y fue Bahía de Los Ángeles por su variedad en la biósfera. Después desarrollamos todo lo que es el proyecto arquitectónico, seleccionamos materiales que son de la región de Baja California para que se integrara más al entorno.
"Nuestro proyecto fue de dos plantas. Lo que se trata es que sea del menor impacto posible, por lo mismo de que se trata de un área natural protegida y trabamos en la zona del humedal costero que hay ahí, que está protegido por normas y reglamentos internacionales”, detalló Ferrari.
Para los interesados en conocer las convocatorias, pueden consultar los sitios oficiales en internet: http://www.canacero.org.mx/Es/premio-arquitectura.html y http://www.opengap.net/#.

...

Comentarios