PRINCIPAL

Sin recursos adicionales Cruzada por Seguridad

viernes, 16 de junio de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Cruzada por la Seguridad, puesta en marcha hace cuatro días, no contempla el ejercicio de recursos económicos adicionales a los ya dispuestos para distintos programas, relacionados con la prevención del delito y el fortalecimiento de la familia, reconoció el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.
"Estamos orientando los programas que tenemos, a fortalecer parte de la cruzada y llevar parte de ellos a los sitios donde se está haciendo un trabajo para fortalecer la célula principal de la sociedad que es la familia”, informó.
Mencionó que aunque no están considerando presupuesto adicional, sí se están solicitando recursos importantes, adicionales para temas de seguridad, salud y educación. Además se encausarán montos de los ahorros que han tenido.
Especificó que en más de tres años se han ahorrado hasta 600 millones de pesos, por lo que calculó que este año podrían alcanzar los 80 millones de pesos.

Mando Único
Francisco Vega de Lamadrid, consideró que se tendrán avances importantes, al momento que se resuelva el debate del Mando Único y lo relacionado con las reformas al Código Penal Federal.
También, dijo, cuando se termine la obra de la modernización del lo que será el C-5, y la dotación, a la comunidad, de pánico.
El mandatario estatal enfatizó en la necesidad de la participación ciudadana en temas de prevención.
"Gran parte de nuestros programas sociales, de prevención y de justicia, ya que se trata de hacer un trabajo de concientización y atención a las familias que residen en colonias con los más altos índices delictivos”, refirió.

Proponen reforzar NSJP
"Ya no queremos escuchar que cuando los policías detienen a un delincuente, lo tienen que dejar en libertad. Necesitamos dotar a nuestras autoridades de los elementos legales para que nos garanticen la tranquilidad”, precisó el diputado Alejandro Arregui al hacer uso de la tribuna en Congreso del Estado, quien a través de una iniciativa de reforma y un exhorto, solicitó a los diputados del Congreso la ampliación al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, se castiguen con cárcel.
El legislador informó que de enero a abril, en todo el estado se han registrado 33 mil 823 delitos, y que aunque la cifra es similar a las de años anteriores, los robos y los homicidios han aumentado casi el doble, añadió que 7 mil 948 de los delitos corresponden a robo de vehículos, posicionando a Baja California en el segundo lugar a nivel nacional de esta falta cometida en contra del patrimonio de los ciudadanos.

Ejes fundamentales
Consolidación del Sistema Único de Coordinación
Fortalecimiento de las acciones de prevención
Participación ciudadana y proximidad social
Formación y profesionalización policial
Fomento y cultura de la denuncia ciudadana, la consolidación de las acciones de Control y Supervisión Policial
Fortalecimiento del Modelo Estratégico de Reinserción Social

...

Comentarios