Refuerzan estrategias contra crimen en BC

Los presentes coincidieron en la necesidad de avanzar con acciones que propicien una mejor seguridad en el Estado
lunes, 19 de junio de 2017 · 00:00
Tijuana, B. C.

A fin de dar seguimiento a las estrategias operativas emanadas de la Cruzada por la Seguridad anunciada recientemente, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, acompañado del comandante de la Segunda Zona Militar, el general Enrique Martínez López, encabezó la reunión del Grupo de Coordinación de Baja California, en la que se contó con la presencia de representantes de organismos ciudadanos y directivos de medios de comunicación. 
El mandatario estatal señaló que el trabajo que desarrolla el Grupo de Coordinación es fundamental para contar con información precisa que permita poder avanzar en objetivos concretos en la materia; sin embargo, refirió que es importante la participación ciudadana para la construcción de un mejor Estado en todos los ámbitos. 
Durante la reunión se planteó reforzar la operatividad para capturar a los responsables de homicidios y otros actos de violencia que han afectado la percepción y tranquilidad de los ciudadanos, además de plantear nuevas acciones coordinadas para prevenir robos en todas sus modalidades.
Además, junto a los alcaldes de los cinco municipios y con el apoyo del Ejército Mexicano y Secretaría de Marina, se estableció fortalecer la inteligencia e intercambio de información, para inhibir estos delitos que son los que más afectan la seguridad.
El jefe del ejecutivo expresó que en Baja California no hay empoderamiento de grupos criminales y exhortó a los mandos presentes a no bajar la guardia y trabajar por la seguridad de cada una de las familias bajacalifornianas.

CRUZADA POR LA SEGURIDAD
Como parte de uno de los puntos de esta reunión, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, detalló ante los presentes los ejes que contempla la Cruzada por la Seguridad: consolidación del Sistema Único de Coordinación, fortalecimiento de las acciones de prevención, participación ciudadana y proximidad social, formación y profesionalización policial, fomento y cultura de la denuncia ciudadana, consolidación de las acciones de Control y Supervisión Policial, así como el fortalecimiento del Modelo Estratégico de Reinserción Social.
Otro de los temas analizados en la reunión fue el relativo al incremento en la incidencia delictiva a nivel nacional, debido a pugnas y fragmentaciones de diversos grupos de la delincuencia organizada, además se trataron los puntos relacionados al mando mixto, la ampliación del catálogo de delitos del Nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel federal y la Ley de Seguridad Interior.
Cabe destacar que de 44 objetivos delictivos prioritarios vinculados al crimen organizado identificados al inicio de la actual administración estatal, más del 56 por ciento han sido detenidos, además que las mesas de inteligencia del Grupo de Coordinación tienen identificados a los líderes actuales de células criminales responsables de actos de violencia, por lo que se trabaja para capturarlos para que enfrenten la justicia.
Los representantes de organismos ciudadanos y de medios de comunicación coincidieron con las autoridades en la necesidad de avanzar en acciones que propicien mejores niveles de seguridad en el Estado. 



Durante la reunión se planteó reforzar la operatividad para capturar a los responsables de homicidios y otros actos de violencia que han afectado la percepción y tranquilidad de los ciudadano

...

Comentarios