Rememoran activistas masacre de Nochixtlán

Como parte de las actividades, invitaron a la ciudadanía a pintar palomas de la paz y emitir mensajes
lunes, 19 de junio de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C.

Con la instalación de ataúdes y la representación de personas torturadas, activistass del puerto de Ensenada conmemoraron ayer los hechos ocurridos en la comunidad de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, en la que murieron ocho personas y hubo 108 heridos. 
La actividad político-cultural fue organizada en el monumento a los Niños Héroes, a un costado de la Plaza Cívica de la Patria. Los hechos referidos ocurrieron el 19 de junio del 2016.
Manuel Mariano, del Colectivo Magisterial Ensenadense y de la CNTE, informó a El Vigía que los hechos fueron responsabilidad del gobierno federal, mediante la Gendarmería. 
"Cometieron lo que los organismos internacionales de Derechos Humanos han llamado un crimen de Estado. El gobierno federal ordena a la corporación policiaca mencionada el ataque a una manifestación pacífica que tenía un grupo de maestros pertenecientes a la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación). El saldo fue de ocho personas asesinadas y más de 100 heridos.
"En el ámbito de la jornada nacional por Nochixtlán, estamos haciendo este acto simbólico y también en rechazo a la Ley de Seguridad Interior, que viene a legalizar la permanencia del Ejército en las calles. Sobre todo que en los últimos meses nuestro Estado, y sobre todo nuestro municipio, se ha visto inmerso en una ola de violencia y asesinatos. Como profesores repudiamos esos hechos”, mencionó.

PINTAR Y EMITIR MENSAJES
Mariano señaló que como parte de la actividad, invitaron a la ciudadanía a pintar unas palomas de la paz y emitir mensajes; de los ataúdes, refirió que en cada uno están los nombres de las personas asesinadas, así como las desaparecidas que "nadie toma en cuenta y nadie levanta la voz por ellas”, así como la cronología de los hechos.
"Y del lado izquierdo tenemos representado un mapa del país pintado de rojo, porque a partir del 2006 que Felipe Calderón saca el Ejército a las calles, tenemos más de 150 mil asesinados por las fuerzas federales en esta fallida lucha contra el narcotráfico y 30 mil desaparecidos. El Ejército definitivamente no es policía”, resaltó. 
El activista enfatizó en que el rechazo a la Ley de Seguridad Interior es porque "los elementos castrenses podrán hacer uso de cualquier método para obtener información y, ese cualquier método, incluye la violación a los derechos humanos”, y de ahí la representación con personas atadas. 

Vea la transmisión
Los interesados pueden consultar la transmisión en vivo realizada por El Vigía en redes sociales: http://bit.ly/2sF8O4j.




...

Comentarios