Inicia en octubre construcción de desaladora en San Quintín

viernes, 2 de junio de 2017 · 17:16

Ensenada, B. C. - Para lograr una mejora significativa en los temas de agua y seguir considerando el abastecimiento de agua al municipio, el Director de la Comisión estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Carlos Loyola Peterson, realizó una presentación y a su vez resolvió dudas presentadas, en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción representación Ensenada(CMIC) frente a los agremiados y socios de la institución.

Dicha presentación reflejó la problemática actual de la comisión y del abastecimiento del agua abarcando lugares como Maneadero, San Quintín, El Rosario y por supuesto Ensenada, esto con la finalidad de poder crear conciencia, sobre la condición de déficit en la que se vive actualmente.

"Es importante fortalecer la comisión para poder aspirar a tener un mejor servicio en la ciudad. Se necesita un nuevo marco regulatorio que reconozca el verdadero valor del agua, no únicamente para el abastecimiento o para cubrir las necesidades básicas, sino visualizar el agua como un elemento del desarrollo de nuestra ciudad.” Aclaró Loyola Peterson.

Además mencionó que a pesar de que las lluvias ha sido un factor elemental para mejorar abastecimiento del agua en este año, no será suficiente para lograr suministrar al municipio, sin embargo será una temporada mejor que el 2016.

Por otra parte explicó la utilización de Asociaciones Publico Privadas (APPs) para la construcción de la de desaladora en San Quintín que se pretende construir a partir de Octubre con un valor invertido de 600 mdp para poder distribuir el agua en todas las redes de la población.

Finalmente rescató la importancia de adoptar por parte de los ciudadanos una buena cultura del agua, para equilibrar las finanzas que aproximadamente dure 10 años en regularizarse, así mismo eso consiste en la importancia de saldar el consumo de agua en las viviendas, arraigar el hábito para poder salir beneficiados todos, puntualizó que existe actualmente un problema cultural del agua en Ensenada.

"Tenemos que encontrar la forma en la cual podamos impulsar verdaderamente de forma constante las inversiones, las acciones, las reposiciones de infraestructura obsoleta que necesitamos para eventualmente llegar a tener con el nivel de servicio que necesita ensenada para que el agua sea uno de los pilares de su desarrollo en vez de ser uno de los inhibidores.” Mencionó Peterson.

Por su parte el Vicepresidente de la CMIC, Ing. Carlos Brasil García, manifestó la disposición de la cámara en apoyar los proyectos de la CESPE en beneficio de la ciudadanía. "Felicitamos al Ing. Carlos Loyola y equipo por avances en la solución del problema de agua en nuestros municipio, le manifestamos que cuenta con nuestro apoyo con asesorías e incluso con la ejecución de obras y proyectos en caminados a la solución de la problemática” indicó.

Finalmente comentó que la CMIC creará una comisión interna con el objetivo de buscar desarrollar proyectos en conjunto con la CESPE bajo el esquema de Asociaciones Publicas Privadas.

...

Comentarios