Continúa veda sanitaria para moluscos bivalvos en Mar de Cortés

Solamenteen un punto en el Alto Golfo se levanta la medida
martes, 20 de junio de 2017 · 16:35

Mexicali, B. C. - Con el propósito de informar oportunamente a la ciudadanía, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, anunció que continúa la implementación de la veda sanitaria para moluscos bivalvos en polígonos del mar de Cortés.

El Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez, manifestó que solamente ha sido abierta un área de cosecha en un solo punto en el Alto Golfo, debido a que en los últimos tres monitoreos realizados, esta zona registró resultados dentro de la norma establecida.

Comentó que los niveles de asimilación de la saxitoxina ya están bajando, por lo que se espera que en próximas semanas se levante la veda sanitaria al resto de los polígonos, pero mientras eso sucede, actualmente se mantiene la medida.

Indicó que la única autoridad con la facultad para informar en relación a la veda sanitaria es la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de ISESALUD, ya que es donde se efectúa la vigilancia sanitaria y los monitoreos tanto de agua como de productos del mar; también destacó que Baja California es la entidad donde se mantiene una mayor vigilancia, además tiene áreas certificadas y es el que más exporta moluscos bivalvos.

Reiteró a la población y a los productores que continúa la veda sanitaria en productos como el callo de hacha y la almeja generosa, específicamente en el Golfo de California.

El funcionario estatal señaló que en relación a una información emitida por PROFEPA sobre florecimiento algal en la zona de San Felipe, el personal se dio a la tarea para realizar estudios analíticos y los resultados arrojaron una situación normal, la cual no es tóxica.

...

Comentarios