PRINCIPAL

Ensenada sin plan de movilidad urbana

Sin ese esquema no se puede resolver de fondo el tema del transporte público ni la creación de ciclovías
martes, 20 de junio de 2017 · 00:36
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El problema urbano más grave de Ensenada es la falta de un Plan Integral de Movilidad, y se requieren seis millones de pesos, los cuales por el momento no se tienen, señaló el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Javier Sandoval Félix.
Entrevistado luego de participar en la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, el titular del IMIP dijo que sin ese Plan Integral de Movilidad Urbana no se puede resolver de fondo el tema del transporte público, ni la creación de ciclovías y tampoco el mejoramiento de las vialidades del puerto.
Indicó que el IMIP no tiene hasta el momento algún avance para elaborar dicho plan, pero ya se inició la búsqueda del recurso para poder realizarlo.
Puntualizó que es muy diferente la elaboración de ese Plan Integral de Movilidad Urbana, a realizar un estudio sobre el transporte urbano, son temas distintos, aunque estén fuertemente relacionados.
En una visión integral se tiene que pensar en el transporte público, la movilidad no motorizada, como los ciclistas y peatones, así como también lo referente a la circulación de autos particulares y los espacios de estacionamiento.

NO MÁS CICLOVÍAS
Sandoval Félix afirmó que hasta en tanto no se tenga ese plan, no puede pensarse en la instalación de nuevas ciclovías; y sobre la que recorre la ruta UABC El Sauzal-Valle Dorado, puntualizó que ese proyecto se hizo tomando en cuenta sólo el aspecto técnico, pero no el normativo, ni tampoco de los efectos sociales que tendría.
Aseguró que hasta el momento no hay proyectos para una segunda ruta de ciclovía, y la ya existente -de acuerdo al director del IMIP-, se trata de un proyecto inconcluso, el cual no puede ser valorado, pues ni siquiera está terminado.
No podemos sólo estudiar "cachitos” o resolver en fragmentos el tema de la movilidad urbana, pues cada acción que tomemos afectará a los otros factores y sectores, puntualizó Salgado Félix.
Sobre el transporte público dijo que un estudio específico sobre ese servicio tendría un costo de 2.8 millones de pesos, y elaborar el Plan Integral de Movilidad Urbana se estima en seis millones de pesos, los cuales no los tiene el IMIP ni el Ayuntamiento, por lo que se analiza qué parte de ese recurso sea patrocinado en parte por el Fideicomiso Empresarial correspondiente a Ensenada.

...

Comentarios