Focaliza Delegación de Economía programa federal para elevar competitividad del Sector Agrícola

martes, 20 de junio de 2017 · 16:44

La Delegación Federal de la Secretaría de Economía en Baja California estableció una agenda de trabajo con el sector agrícola en el estado, con el propósito de direccionar programas y generar acciones que impulsen su productividad y competitividad.

Será través del programa "Ciudades Competitivas” que coordina la subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez, como parte de las políticas públicas diseñadas por el secretario de Economía, Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal que se buscarán tales efectos.

La dependencia federal que encabeza en el estado el C.P. Rufo Ibarra Batista en reunión con el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), atendió temas del sector particularmente el de San Quintín con respecto a logística, infraestructura, programas de apoyo y tecnologías que permitirán a las empresas agrícolas ser más competitivas.

Entre los acuerdos de esta primera reunión está buscar la homologación de trámites de la Secretaría de Economía y Sagarpa, principalmente los avisos de exportación de los productos que se cultivan en la región como el tomate, fresa, cebolla, berries, etcétera.

Otro objetivo será trabajar en la exportación directa al mercado de Canadá, "lograrlo requiere de la relación como la que tiene en proceso el director de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, Héctor Gonzalo Bautista, quien está tratando de vincular a Ensenada con Vancouver para abrir el nicho de negocios no sólo de este sector sino del pesquero, ganadero entre otros”, subrayó Ibarra Batista.

Todo esto conllevará como parte de la logística a contar con cuartos fríos, carreteras en óptimas condiciones, seguridad, certificaciones, deshidratadores, sistemas de desaladoras y energías alternas para ser más sustentables.

"Ciudades Competitivas” es un programa de la Secretaría de Economía como parte del plan nacional de desarrollo que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, el cual busca eliminar inhibidores del crecimiento económico por lo que se focalizarán aquellos fondos de apoyo con los que cuenta la dependencia para atender necesidades planteadas.

Por su parte, el director del CABC, Lic. Héctor Uraga Peralta, agradeció la atención otorgada por el Delegado Federal de la Secretaría de Economía, calificó este primer acercamiento con la dependencia como "muy productivo para el sector, nos va ayudar a convertir a las empresas agrícolas en más competitivas, nos interesa seguir trabajando en esta línea y en temas de acción que son estratégicos para elevar la competitividad”.

...

Comentarios