PRINCIPAL

Relatan inmigración japonesa en México

miércoles, 21 de junio de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A pesar de que llegaron a México desde muchos años antes, hasta la segunda década del siglo XX realmente se puede hablar de japoneses inmigrantes en el puerto de Ensenada, quienes se dedicaron a amplia variedad de actividades en la localidad.
Lo refirió ayer Kiyoko Nishikawa Aceves luego de concluir su participación en el Grupo Cultural 20 Mujeres, A.C., encabezado por Cecilia Jaime Manzano; el tema fue "La inmigración japonesa a Ensenada. Una reseña de su historia”.
La investigadora recordó que hubo tres migraciones identificadas como colectivas a Ensenada
en México: la primera fue la migración japonesa en 1897, pero en el caso del puerto realmente la podemos ubicar hasta la segunda década del siglo XX.
"Digamos que podemos identificar desde 1918 a agricultores en Maneadero, en el área de la pesca desde 1914 empezó a haber japoneses a lo largo de la península. Pescadores que vinieron a través de un empresario japonés de apellido Kondo y después, para los años 20 y 30, otro empresario japonés de apellido Shibata. Ambos tuvieron sus oficinas en Estados Unidos, en California, pero fueron los que reclutaron japoneses de manera colectiva para trabajar acá”, recordó.
También están los japoneses que se dedicaron a otras áreas dentro de la población, como el caso de los comerciantes, fotógrafos y médicos, quienes vivieron una integración distinta y quizás la intención de cruzar a Estados Unidos o la búsqueda de nuevos horizontes en la localidad.

Asociación nipona
En el caso de la Asociación Japonesa de Ensenada, A. C., fue fundada en 1925, al parecer por los agricultores que ya habían empezado a organizarse aquí durante el tiempo de la Segunda Guerra Mundial.
Nishikawa Aceves refirió el tiempo que les ordenó el gobierno mexicano que tenían que salir de costas y fronteras, para estar en los Estados más cercanos al centro o la Ciudad de México, además de avisar el sitio en el que iban a estar.
"En ese tiempo estuvo parada la Asociación Japonesa porque todos tuvieron que trasladarse a esas zonas, a distinto lugar. Es el tiempo que se le conoce como ‘La Concentración’. Eso fue en 1941 y 1942 que salieron.
"Para 1946 regresó quizás un 20 por ciento o menos, de los que vivieron aquí, pero fueron los que se quedaron. Los estaban solicitando como pescadores. Incluso algunos que no eran, se vinieron a trabajar de pescadores”, contó.
 Actualmente hay alrededor de 60 apellidos japoneses en el puerto de Ensenada; de ellos, algunos se desprenden hasta en seis generaciones y en otras, es quizás una pareja que llegó de otra zona de México, pero es de origen japonés.

...

Comentarios