Capacitan a personal bibliotecario de Baja California

Evaluación y reubicación de descarte bibliográfico
jueves, 22 de junio de 2017 · 16:30

Ensenada, B. C. - Personal bibliotecario de Baja California que pertenece a la Red Nacional de Bibliotecas, se encuentra en la capital del Estado participando en el curso teórico-práctico sobre Evaluación y reubicación de descarte bibliográfico.

La actividad la organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California, con el apoyo de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaria de Cultura, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central Estatal, con clases del 20 al 22 de junio, de 8:30 a las 15:00 horas.

La biblioteca pública como entidad cultural requiere estar actualizada, tanto en los servicios que ofrece como en el acervo bibliográfico, con el propósito de resolver las necesidades de los usuarios.

Con este curso el bibliotecario conocerá de manera clara y concisa en qué consiste el proceso de descarte bibliográfico, las normas que debe respetar para evaluar la pertinencia del acervo en la estantería y las herramientas para decidir entre preservar, reubicar o descartar acervo de la biblioteca.

"Se les proporcionarán una serie de lineamientos que auxilien a los bibliotecarios en la toma de decisiones en cuanto a la preservación, reubicación o descarte de materiales impresos, audiovisuales o de multimedia del acervo bibliotecario; con herramientas de trabajo que permitan llevar a cabo esta actividad de manera correcta y ordenada”,comentó Liliana Álvarez Campos, Coordinadora de la Biblioteca Pública Central Estatal.

 

Asistieron 38 bibliotecarios de Ensenada, Tijuana, San Felipe, Estación Coahuila Km 57 (Valle de Mexicali) y de la capital del Estado.

"El objetivo es sacar todo lo que no nos es útil por información, ya sea obsoleta o por daños físicos o biológicos, lo que nos permite crear espacios para dar entrada a nuevos libros para que sean parte de la biblioteca”, comentó la instructora del Departamento de Selección de Acervos de la Dirección General de Biblioteca de la Secretaría de Cultura, Belem Cuevas Sánchez.

"No podemos tirarlos o sacarlos nada más porque si, debemos seguir un procedimiento jurídico y sustentable para poder dar de baja estos libros...Para el descarte definitivo y reubicación debe hacerse una evaluación específica de todo el acervo que se tiene, libro por libro, para determinar si es útil o no”.

Cuevas Sánchez destacó que el descarte se puede dar por obsoleto, mal uso, acidez, hongo y humedad. En el caso del descarte no se da por la cantidad de años del libro, sino por la temática, ya que la información debe de ser actual.

Por ejemplo, en el caso de libros de tecnología, ésta cambia cada seis meses. Sin embargo, hay otros de 1800 o 1700 que tienen mayor valor que algunos libros actuales.

"En el caso de descarte bibliográfico definitivo no se puede pasar a otras bibliotecas, pero si puede haber reubicación de acervo tomando en cuenta criterios como exceso de ejemplares, baja o nula consulta, que sean obras de gran formato y que sean ajenos a los objetivos de la biblioteca”.

Luego de esta actividad se pueden conocer las carencias, fortalezas y debilidades de la biblioteca y a su vez, estar en la posición de recibir una nueva dotación de parte de la Dirección General de Bibliotecas.

...

Galería de fotos

Comentarios