PRINCIPAL

Investigan capacidad pulmonar de obreros

Científicos de la UABC realizan un proyecto para contar con un protocolo de sitios laborales con riesgo para la salud
jueves, 22 de junio de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Científicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) investigan la capacidad pulmonar de trabajadores que, por su actividad laboral, están expuestos a agentes orgánicos incorporados al ambiente.
Conforme a los datos divulgados en un comunicado, es un proyecto de investigación que estudia la mecánica y función pulmonar de las personas a través del desarrollo y validación de un proceso específico.
Este se llama "Protocolo de monitoreo ergoespirométrico para valoración de desempeño metabólico en estaciones de trabajo con demandas elevadas de oxígeno a través de telemetría inalámbrica”.
En dicho estudio participan los doctores, Claudia Camargo Wilson y Jesús Everardo Olguín Tiznado de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) del campus Ensenada y Juan Andrés López Barreras de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQI) del campus Tijuana.
"El proyecto tiene como objetivo desarrollar un protocolo de monitoreo ergoespirométrico a través de telemetría inalámbrica para caracterizar la evolución de la función y capacidad pulmonar de individuos que desarrollan su actividad laboral expuestos a agentes orgánicos incorporados al ambiente.
"La ergoespirometría permite conocer la relación entre el aparato cardiovascular, el respiratorio y el sanguíneo”, según los datos oficiales.
La idea de hacer investigación sobre este tema nació en el 2014, a partir de estudios que sólo aportaban información subjetiva y de la necesidad de contar con información trazable y medible de manera objetiva.

Objetivos del proyecto
La doctora Claudia Camargo Wilson informó que el proyecto tiene dos objetivos particulares: el primero, capturar datos espirométricos en áreas y sujetos seleccionados y el segundo, realizar un análisis ergoespirométrico de los sitios de trabajo.
"Con estos objetivos se pretende contar con un protocolo validado en el noroeste de México para estudiar la capacidad pulmonar de los trabajadores expuestos a condiciones de riesgo para la salud”, precisó.
En el proyecto también participan los estudiantes Jesús Enrique Ching Pellegrini, Miguel Carlos Galindo Quiñones y Lucía Gabriela Ávila Zavala; la prueba de protocolo fue realizada en una industria maquiladora de Tijuana.
"Con la información que se genere, los trabajadores conocerán las capacidades pulmonares para no sobrecargar sus organismos y evitar lesiones o enfermedades que limiten de forma permanente sus funciones respiratorias”, adelantó.

Divulgarán resultados
En la investigación colaboraron las empresas Zodiac Aerospace, Honeywell y Laboratorio de Función Pulmonar, que contribuyeron para obtener resultados que serán divulgados en publicaciones arbitradas como la Revista Aristas de la FCQI.
A la fecha, este trabajo ha permitido auxiliar a empleados de empresas, al recomendar ajustes en las jornadas de trabajo y en el diseño de las tareas que realizan.
"Las personas están protegidas por los parámetros que las normas oficiales establecen para sitios seguros, por lo que conocer las capacidades pulmonares les brinda la oportunidad a los trabajadores de regular su ritmo de trabajo y por ende cuidar su salud”, señalaron los investigadores.

...

Comentarios