PRINCIPAL

Reconoce Coparmex la labor de diputados

viernes, 23 de junio de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A pesar de que Baja California llegó tarde a establecer su Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), lo hizo con el mejor modelo que hasta el momento existe en el país, afirmó Armando León Ptacnik, presidente de la Federación Baja California de la Coparmex.
Puntualizó además que la iniciativa aprobada por los congresistas bajacalifornianos fue hecha y responde a las inquietudes de diversas organizaciones civiles que deseaban que el SEA fuera controlado y manejado por los ciudadanos y ello finalmente se logró.
Destacó que entre las ventajas de ese sistema están que: la selección de quienes serán el Fiscal Anticorrupción de Baja California, el contralor y el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado lo hará un consejo ciudadano y lo designará el Congreso del Estado, pero no habrá la intervención directa en ninguna de las etapas del Gobernador del Estado.
Asimismo -dijo León Ptacnik- se establece que las acciones de la fiscalía anticorrupción sean vinculantes, es decir que tengan una obligatoriedad en su cumplimiento y no queden como meras recomendaciones, como ocurre con otros órganos ciudadanizados.

Consejo ciudadano
También la integración del consejo de ese sistema estará compuesto en su mayoría por ciudadanos, que numéricamente son más que los representantes gubernamentales.
Igualmente se establece en Baja California la obligatoriedad de la llamada 3 de 3, es decir la presentación de las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de quienes ocupen un cargo público.
León Ptacnik agregó que así como la Coparmex en diversas ocasiones ha hecho señalamientos a la labor de los legisladores bajacalifornianos, en este caso hay un reconocimiento a que atendieron y escucharon las peticiones ciudadanas y las respetaron en su esencia.

...

Comentarios