Festejan 135 años de Ensenada

Los patios del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera recibieron a cientos de familias porteñas para disfrutar de una tarde dominical con comida, bebidas y música
lunes, 26 de junio de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C.

Con un mensaje centrado en las fortalezas del municipio en las áreas vitivinícolas, exportación de productos de mar y el hecho de ser reconocida como "ciudad del conocimiento”, autoridades municipales y grupos de familias celebraron ayer el 135 aniversario de Ensenada como asentamiento urbano. 
La celebración fue en los patios del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, lugar en el que también fueron colocadas carpas para ofrecer distintos productos elaborados en la localidad. 
El alcalde Marco Antonio Novelo Osuna recordó en su discurso que el 15 de mayo de 1882, el general Porfirio Díaz, entonces presidente de la República Mexicana, declaró a Ensenada cabecera del partido norte, por lo que desde entonces dicha fecha es considerada como la fundación oficial de la ciudad. 
"Descubierta por el capitán Juan Rodríguez Cabrillo en 1543, Ensenada es actualmente el municipio más grande de México, con 52 mil kilómetros de territorio, mil 500 kilómetros de literales y una población de 486 mil 639 habitantes, según el censo de Inegi del 2015”, refirió.
Novelo Osuna destacó que el municipio es el destino turístico más importante de Baja California, el puerto número 1 del Pacífico y certificado como "Puerto Verde”, además de productor del 92 por ciento del vino nacional, con más de 160 vinícolas y 360 marcas registradas.

Ciencia y gastronomía
También una "Ciudad del Conocimiento” con el mayor número de científicos por habitante; exportador destacado de hortalizas cosechadas en los valles de San Quintín y Maneadero; exportador sobresaliente de productos de mar como atún, langosta y abulón, por citar algunos. 
Ensenada es un municipio dinámico y ubicado entre los 50 más destacados de la República Mexicana, prosiguió el presidente municipal, por lo que en este año es celebrado con orgullo el 135 aniversario de fundación oficial como ciudad. 
Novelo Osuna agradeció la participación y entusiasmo del DIF, su esposa Mirna de Novelo; el Instituto Municipal de Cultura, UABC, Canirac, artesanos, expositores y patrocinadores.
"Quiero reconocer a generaciones de ensenadenses que han hecho posible construir una ciudad como la que ahora disfrutamos, en la que viven nuestros hijos, amigos y familias. 
"Es un reto que asumo con toda responsabilidad: generar todas las condiciones que permitan hacer de nuestro municipio el mejor lugar para vivir”, concluyó el presidente municipal. 

El 15 de mayo de 1882, el general Porfirio Díaz, entonces presidente de la República Mexicana, declaró a Ensenada cabecera del partido norte


...

Galería de fotos

Comentarios