Incumplen con leyes al “entregar” 12 mdp

Gilberto Hirata y Jesús Jaime González, ex alcalde y ex secretario del Ayuntamiento, firmaron un contrato con una barra de abogados por la defensa de Ensenada
lunes, 26 de junio de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C. 

Luego de la controversia al conocerse la información del presunto desvío de recursos en favor del despacho jurídico Menchaca, Pérez y Asociados, por concepto de la defensa del territorio contra Playas de Rosarito, se informó que no se cumplió con leyes y reglamentos para entregar los más de 12 millones de pesos a la barra de abogados, por lo que existe un contrato que, supuestamente, firmaron Hirata Chico y el ex secretario del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, con ese grupo de litigantes.
En esas fechas, incluso hubo declaraciones públicas mediante las que Hirata Chico afirmó que el despacho contratado representaba legalmente a Makawi Staines y Genaro Góngora Pimentel.
El contrato, conforme documentos en poder de El Vigía, también fue supuestamente firmado por el licenciado Rafael Septién González, quien habría exhibido escritura de representación.
Otro documento, también firmado por Gilberto Hirata y González Agúndez, fue para supuestamente contratar a Enrique Juárez Mosco, apoderado legal de Menchaca y Asociados, para la representación de Ensenada ante el Congreso. Esto, luego de la emisión del Dictamen 137.

Transferencias millonarias 
Los oficios mediante los que se giran instrucciones para la transferencia de recursos por más de 12 millones pesos, desde Bansi, a favor del despacho jurídico "Menchaca Pérez y Asociados, S.C.”, fueron, supuestamente firmados por el entonces alcalde, Gilberto Hirata Chico.
Dos de los documentos tienen los sellos de la Presidencia Municipal y un tercero sólo una firma de recibido.
Uno de los dos pagos que se hicieron el 24 de noviembre de 2016 por 2 millones 900 mil pesos, según oficio PM0485/2016/DGPF/BANSI, establece como concepto "Asesoría y análisis de la documentación de los trámites legales y recursos ante el Congreso del Estado de B.C., dentro del procedimiento de límites territoriales”.
Previo a esa fecha, el 30 de septiembre del 2016, el Congreso del Estado, ya había emitido el Dictamen 137, mismo que fue impugnado en la demanda de Controversia Constitucional.
Esto supone que no habría nada que tramitar ante el Congreso del Estado, además que, en el proceso previo al dictamen, sólo habría participado el Grupo Interdisciplinario para Defensa del Territorio de Ensenada (GIT) y el departamento jurídico municipal.

Lo que dice el reglamento
Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, del Municipio de Ensenada, Baja California.
Artículo 8.- Todas las adquisiciones, arrendamientos o contrataciones de servicios, que realicen las Dependencias y Entidades, deberán sujetarse a las siguientes disposiciones: 
…. III. Mayor de 3 mil y hasta 10 mil salarios mínimos generales vigentes en el Estado de Baja California, por la obtención de por lo menos tres cotizaciones en sobre cerrado, con la autorización del Comité, de entre los proveedores registrados en el padrón y mayor de 10 mil salarios mínimos generales. 
IV. Mayor de 10 mil salarios mínimos generales vigentes en el Estado de Baja California se deberá someter a licitación pública, con la intervención del comité.
Asimismo, se debió solicitar al Cabildo, la autorización para celebrar los contratos por la prestación de servicios.


...

Comentarios