PRINCIPAL

Conocerán jóvenes “Ciudad Científica”

Más de 40 alumnos de bachillerato de once Estados del país empezaron ayer el Taller de Ciencia organizado por el Cicese UNAM y UABC
martes, 27 de junio de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la participación de 41 estudiantes de preparatoria provenientes de once entidades de la república mexicana, ayer fue inaugurada la edición 17 del Taller de Ciencia para Jóvenes, organizado por el Cicese, la UNAM y la UABC.
María Concepción Mendoza Díaz, directora de Impulso a la Innovación y el Desarrollo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), resaltó durante su discurso que México necesita ciudadanos educados y que tomen decisiones desde el conocimiento.
"Conocimiento de nuestros océanos, de nuestra tierra, de cómo ésta se comporta sísmicamente, del aprovechamiento de nuestros recursos naturales en equilibrio con el medio ambiente y el desarrollo de tecnología que realmente mejore la calidad de vida de las personas”, afirmó.
La directora destacó que los residentes del puerto son afortunados al contar con las tres instituciones mencionadas.
"Estamos muy comprometidas con este taller. Realmente se han hecho muchos planes para despertar en cada uno de ustedes esta chispa interna, para que en este verano digan: ¡Esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida!
"Y verlos después aquí estudiando licenciatura o un posgrado y desarrollando su vida profesional”, expresó la investigadora.

Polo académico
La edición 17 será del 26 de junio al 3 de julio, en el polo académico de Ensenada conformado por la Facultad de Ciencias de la UABC, el Instituto de Astronomía, el Centro de Nanociencias de la UNAM y las instalaciones del Cicese.
En los laboratorios de las tres instituciones habrá cursos de biología, matemáticas, química y física, así como más de 10 prácticas de astrobiología, geología, nanotecnología, energías renovables, climatología y ecología marina, por citar algunos.
Conforme a los planes, el 1 y 2 de julio los participantes vivirán una experiencia única en el laboratorio natural que es la península de Baja California, debido al viaje programado a la Sierra de San Pedro Mártir.

Paradas estratégicas
En el trayecto habrá paradas en puntos estratégicos para que los investigadores expliquen la geología y la biología de la entidad; después acudirán al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y ascenderán al Observatorio Astronómico Nacional.
Los 41 alumnos de preparatoria, todos menores de 19 años de edad, fueron seleccionados de un total de 375 solicitantes mediante un proceso coordinado por el comité organizador; al final quedaron 26 mujeres y 15 hombres, cuyo traslado, hospedaje, alimentación y seguro de gastos médicos serán cubiertos por las instituciones convocantes.

Habrá cursos de biología, matemáticas, química y física, así como más de 10 prácticas de astrobiología, geología, nanotecnología, energías renovables, climatología y ecología marina

...

Galería de fotos

Comentarios