PRINCIPAL

Distribuyen mal apoyos

El delegado de la Sagarpa en BC, Guillermo Aldrete aseguró que la ayuda social al sector pesquero en el Alto Golfo no han sido equitativos
martes, 27 de junio de 2017 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Guillermo Andrete Hass, delegado de Sagarpa en Baja California, reconoció que los apoyos sociales prometidos a sectores pesqueros en la zona del Alto Golfo para el resguardo de la vaquita marina no han sido equitativos, al haberse dejado a muchos productores fuera del beneficio.
Durante su ponencia que ofreció ante el grupo Foro de Ensenada, A. C., el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, destacó que la Secretaría de Desarrollo Social trabaja para perfeccionar el censo para atender la serie de denuncias de pescadores, muchos de ellos quienes han indicado se les dejó fuera de los beneficios aunque lo requerían y de la entrega de apoyos a otros que no les corresponde o que carecen del requisito de emprender una actividad pesquera.
La queja principal consistía en que muchos trabajadores decían que sus jefes de las cooperativas no los beneficiaban a ellos y de ahí, la serie de inconformidades que había, las cuales, se ha estado en proceso de subsanarlo por Sedesol.
Reconoció la importancia de que se haga todo lo posible para conservar a la vaquita marina, y recordó que hasta final de este mes se mantendrá las medidas de protección acordadas por el Gobierno de la República.
 
Marea roja agudizará problema
El funcionario federal, reconoció se reactivó el problema de marea roja en la zona del Golfo de Cortés, que generó consecuencias muy negativas para el sector pesquero de esa región el año pasado y que pudiera reactivarse.
Se ha tenido mucho problema en especial para el sector de la almeja generosa, con efectos sociales graves, que no es considerado por Cofepris y que ahora pudiera agudizarse.
Aseguró no ver la seriedad ni la atención que se debería de tener por esta instancia de gobierno para esa zona, tanto con relación a la especie, como las familias que dependen de esta actividad.
Ojala, consideró, hubiera otra actitud, de las autoridades de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, y se considere a la cantidad de familias que depende de la actividad pesquera, en las medidas que establece.

...

Comentarios