Llaman a tomar medidas preventivas ante onda cálida en la región

martes, 27 de junio de 2017 · 16:26

Mexicali, B. C. - Con el propósito que la ciudadanía tome medidas preventivas ante la onda cálida que se presenta en la región, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a no bajar la guardia y proteger a los grupos vulnerables como menores de cinco años y adultos mayores, de los efectos de las altas temperaturas.

El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, comentó que se tiene el registro de una quemadura solar reportada por la Jurisdicción 2 que comprende Tijuana, Tecate y Rosarito; mientras que la Jurisdicción Mexicali registra 6 casos de deshidrataciones severas y 4 golpes de calor, de los cuales 3 son defunciones.

La Secretaría de Salud es la única institución que tiene la facultad para emitir de manera oficial el número de casos y fallecimientos, ya que cumple un protocolo de validación (ratificación y rectificación de casos de muerte sujetas a vigilancia epidemiológica), previamente establecido a nivel nacional.

En relación a las consultas por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), hasta la fecha en todo el Estado se han brindado 54 mil 311, de las cuales 9 mil 418 atenciones fueron a menores de cinco años.

Ante el aumento de la temperatura, la dependencia reitera el llamado a seguir estas recomendaciones:

· Evitar la exposición innecesaria a los rayos solares sobre todo en las horas pico (11:00 a 15:00 horas).

· Vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

· Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o papel de periódicos, lo anterior ayuda a disminuir hasta en un 80% el calor dentro de la casa.

· Nunca permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

· Evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en la vía pública.

· Consumir alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar la descomposición.

· Ingerir más líquidos de los acostumbrados, evitar la cafeína, bebidas azucaradas o alcohólicas, ya que generan mayor pérdida de líquidos.

· En caso de presentar síntomas o signos de alarma de deshidratación, solicitarel sobre"Vida Suero Oral”, el cual se encuentra disponible de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sector Salud, además se cuenta con casas de hidratación pertenecientes a la Jurisdicción deServicios deSalud de Mexicali.

· Aplicar las 4 medidas básicas de prevención contra diarreas:

1. Lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.

2.Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.

3.Lavar con agua y jabón frutas y verduras que se consuman crudas.

4.Consumir agua hervida, clorada o desinfectada.

Trejo Dozal invitó a la población a extremar precauciones ante este aumento de temperatura, sobre todo los trabajadores agrícolas, de la construcción, personas que trabajan en los cruceros, entre otros, ya que estas personas son las más susceptibles en esta temporada de calor.

...

Comentarios