INDICADOR

Se rezaga en México el consumo de carne

martes, 27 de junio de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En México, el consumo per cápita de cane de bovino es de 16 kilos, por lo que ocupa el vigésimo lugar en el mundo, de acuerdo con la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino (Ameg), con datos del Departamento de Agricultura de EU.
La lista la encabeza Uruguay con un consumo de 56 kilos por habitante, seguido de Argentina con una ligera diferencia, pues la demanda es de 55 kilos y Hong Kong continua la lista con 52 kilos.

Son cerdo y pollo más baratos
El poder adquisitivo de los mexicanos no ha permitido que crezca el consumo de esta carne, pues en el país existen otros cárnicos con menor precio que la población prefiere, refirió Fernando Cuevas, presidente de Mexican Beef.
"Hemos venido a la baja por situación económica. La carne de res es mucho más cara que la carne de pollo o la de cerdo, entonces la gente a volteado a ver a la carne de cerdo”, afirmó Cuevas.
En las tiendas de autoservicio el kilo de bistec de res se encuentra en 159 pesos el kilo, mientras que el kilo de pechuga de pollo (en bistec) se vende en 77 pesos y el de la chuleta de cerdo ahumada registra un valor de 79 pesos, según un sondeo hecho por Grupo Reforma.
Asimismo, el precio del bistec de res subió 2.23 por ciento de enero a mayo de este año, pero el precio de la carne de cerdo cayó 1.98 por ciento, según datos del Inegi.
Una de las formas para contrarrestar el bajo consumo de carne de bovino es continuar con las exportaciones de las piezas de mayor valor a países como Estados Unidos, donde se demanda el rib eye o el sirloin, y ofrecer las de menores precios en México como es el bistec, dijo Cuevas.

...

Comentarios