Monitorean calidad del agua en zonas rurales

viernes, 30 de junio de 2017 · 16:35

Ensenada, B. C.- Jueves 29 de junio de 2017.- La calidad del agua destinada para uso y consumo de los bajacalifornianos, es un tema prioritario para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, por lo que a través de la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEABC), mantiene labores de monitoreo permanente para garantizar la buena calidad del vital líquido.

Así lo indicó el Director General del CEABC, Germán Jesús Lizola Márquez, quien agregó que tanto la dependencia estatal como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realizan un esfuerzo coordinado, establecido anualmente con las Comisiones Estatales de Servicios Públicos, para efectuar un recorrido de monitoreo a las diversas comunidades localizadas en las zonas rurales en Baja California.

Añadió que resultado de estas acciones, han resultado beneficiados los residentes de zonas rurales por el "Apartado Agua Limpia” que se ejerce a través de los Organismos Operadores de Agua del Estado, dentro del Programa "Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA)”, en este caso, ejercido por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

Donde se cuenta con un sistema de abastecimiento de agua potable administrado por los mismos residentes a través de "Comités de Agua Potable”, y que no forman parte de la red de agua de la CESPE, son las beneficiadas por estos programas que tienen como objetivo principal fomentar y promover el desarrollo de acciones para ampliar la cobertura de agua de calidad destinada para el consumo humano.

Para ello, mediante procesos físicos, químicos u otros, con la desinfección y tratamiento de contaminantes específicos, además de los sistemas de abastecimiento y distribución del agua de calidad es posible gracias a la instalación, rehabilitación y reposición de equipos y dispositivos, el suministro y distribución de desinfectantes, la aplicación de tecnologías diversas de desinfección, la protección de fuentes de abastecimiento, así como la capacitación de operadores en desinfección y planes de seguridad del agua.

Germán Lizola declaró que en el recorrido de vigilancia y monitoreo efectuado en la zona sur del municipio de Ensenada por personal de la CONAGUA, de CESPE y de la Unidad de Planeación de la CEABC, desarrollaron diversas actividades como el monitoreo de cloro en las fuentes de abastecimiento, en diversos domicilios tomados al azar, revisión de los puntos finales de sistemas de las localidades.

Con esta revisión de los sistemas de cloración, se repararon fallas en los casos que presentaron problemas, en algunos otros se rehabilitaron equipos, se proporcionó equipo a una localidad donde fueron víctimas de robo del mismo, se entregaron cuñetes de cloro a los operadores de sistemas que les hacía falta o estaba por agotarse, y se les dio capacitación para realizar mantenimiento a los sistemas.

Apuntó que entre las comunidades y delegaciones atendidas se encuentran los ejidos Esteban Cantú, Uruapan, El Ajusco, Eréndira, Santo Tomas, San Vicente, Rodolfo Sánchez Taboada, I. López Rayón, Punta Colonet, Héroes de Chapultepec, Gustavo Díaz Ordáz, La Providencia, Rubén Jaramillo, Mesa de San Jacinto, Elpidio Berlanga, Emiliano Zapata, Padre Kino, Leandro Valle, Graciano Sánchez, San Quintín, Nuevo Baja California, Nuevo Rosarito, Villa Jesús María, José María Morelos, Punta Prieta, Cataviña, Tres Arbolitos, El Rosario Centro y valle Tranquilo.

Así como en los poblados Chulavista (el Chorozo) y Rosario de Abajo; en las colonias Santa Fe-Ampliación, Santa Fe, Lázaro Cárdenas SQ, Raúl Sánchez Díaz, Nueva Era Papalote, Los Duarte, El Rosario de Arriba, Nuevo Uruapan y Bahía de los Ángeles.

...

Galería de fotos

Comentarios