Portación de armas y robo de combustible, deben estar en catálogo de delitos penales

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, y el Diputado Federal Jorge Ramos Hernández, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública e Integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, coincidieron en la necesidad de frenar que los delincuentes que cometan en particular estos delitos, no salgan libres y se conviertan de nueva cuenta en una amenaza que atente contra la tranquilidad de las familias
viernes, 30 de junio de 2017 · 17:02
Tijuana, B. C. - El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, y el Diputado Federal Jorge Ramos Hernández, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública e Integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, coincidieron en la necesidad de que los delitos de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército, así como también el robo de combustible, sean considerados dentro del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva dentro de Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Con estas acciones, precisaron, se pretende frenar que los delincuentes que cometan en particular estos delitos, no salgan libres y se conviertan de nueva cuenta en una amenaza que atente contra la tranquilidad de las familias.

Durante el Foro de Análisis del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, celebrado en CETYS Universidad, ambos destacaron que de llegarse a un consenso en ambos temas, se fortalecerá en gran medida el modelo de justicia penal que actualmente está vigente en el País, incluyendo a Baja California.

Reconoció en el Diputado Jorge Ramos a un interlocutor serio, confiable, una persona con la que han reflexionado infinidad de veces para abordar temas relacionados con la seguridad pública que permitan brindar mayor seguridad a los mexicanos.

En este sentido, Álvaro Vizcaíno expuso que en esta coyuntura se trabajará también con los legisladores federales, locales, alcaldes, secretarios de seguridad pública municipal y estatales, así como también con el sector empresarial de Baja California y con el Gobernador del Estado, a fin de avanzar juntos en el fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que si bien presenta alguna deficiencias, también arroja resultados positivos y perfectibles.

Por su parte, el Diputado Federal Jorge Ramos Hernández, consideró que los Diputados Federales tienen un gran reto para la discusión del próximo paquete presupuestal, debido a que a pesar de que se reconoce la forma en la que a través de la Reforma Fiscal se ha tenido que sustituir la caída del petróleo en el País como fuente de Presupuesto nacional, se ha tenido que aprender a hacer algunas acciones de improvisación presupuestal, como ocurre en el sistema nacional de seguridad pública.

Recordó que el Gobierno Federal redujo de 2 mil millones de pesos el presupuesto para el Programa de Prevención del Delito a cero, por lo que de los recursos con que se cuente se debe aprender a priorizarlos para la implementación correcta del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

"No hay dinero para la implementación del sistema penal pero sí 17 mil millones de pesos para poner en marcha el tren rápido de la Ciudad de México a Toluca”, sostuvo Jorge Ramos, quien abundó en que como integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, se enteró que existe una partida secreta de la cual habrá de explicar el Gobierno Federal por qué se pasó de 700 millones de pesos en 2016, a 18 mil 300 millones de pesos hasta el momento.

El Legislador Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, puntualizó que la seguridad pública debe reflejarse en el Presupuesto, ya que de esta manera se podrá contar con policías bien pagados y profesionales para combatir el crimen en todas sus expresiones.

"En el caso del País, como bien lo menciona el Maestro Álvaro Vizcaíno, estamos en el 47% de lo óptimo en que deberían estar nuestras policías, por lo que creo que por eso estamos impulsando la Reforma Nacional de Mando Mixto que prevé de fondo esta situación”, sostuvo.

En este sentido, expuso la problemática que vive Baja California, ya que con menos policías que otros estados, se encuentra en los primeros lugares en eficiencia de decomiso de droga, lo que habla de una policía estatal altamente eficiente pero que debería contar con mayor presupuesto para ampliar su fuerzo, debido a que actualmente cuenta con 600 elementos contra 2 mil que tienen otras entidades del País.

"Baja California aparece en cinco rubros de eficiencia en materia de seguridad pública a nivel nacional, pero no hay que abusar de la eficiencia, el ingenio y la creatividad con la que nuestros cuerpos policiacos estatales han abordado la problemática”, concluyó Jorge Ramos.

En el Foro de Análisis del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, también participaron el Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez; el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Vázquez; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla; la Subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia, Lizbeth Mata Lozano; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Kurt Honold Morales; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya; los Diputados Federales por Baja California, Gina Cruz Blackadge, Eloísa Talavera Hernández y José Máximo García López; así como también los Diputados Locales Iraís Vázquez Aguiar y Raúl Castañeda Pomposo.

...

Comentarios