Buscan instalar parquímetros por déficit de estacionamiento

lunes, 5 de junio de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C. 

En lo que va del año, se han concretado mil 30 acuerdos de estacionamientos exclusivos, y los ingresos rebasan los 7 millones 275 mil pesos.
César Cuevas Ceseña, director de Administración Urbana, Ecología y Catastro, comentó que, ante el déficit de estacionamiento, se analiza la posibilidad de instalar parquímetros.
Recordó que muchas de las construcciones que concentra el centro de la ciudad, se dieron a pie de banqueta y, a pesar de que eran terrenos muy grandes, estaban muy fragmentados.
Esto, dijo, ha complicado que se cumpla con el reglamento, en lo que se refiere a los cajones de estacionamiento.
"Pocos pueden cumplir a cabalidad con el número de espacios que establece el Reglamento de Edificaciones para el Municipio de Ensenada”, agregó.
Recordó que la cantidad de espacios se determinan de acuerdo al giro y dimensiones de los establecimientos. Esto ha generado que se opte por un pago de déficit, establecido en la Ley de Ingresos.
La cifra resulta del cálculo que se hace sobre el número de estacionamientos que debe contener una edificación para cualquier trámite.
Al no poder cumplir, paga la diferencia entre lo que marca el reglamento y lo que realmente puede cumplir, explicó el funcionario.
Informó que se trata de una figura con la que se ha solventado el trámite de licencias; sin embargo, no resuelve el problema de los cajones de estacionamiento.

DÉFICIT DE 600 ESPACIOS 
César Cuevas declaró que, el último estudio que se hizo sobre la zona -para la actualización del Programa Parcial de Desarrollo de la Zona Centro y Frente de Mar- establece que el déficit es de alrededor de 600 espacios, contabilizando todo lo que se tienen la vía pública, así como los estacionamientos particulares.
Esto, dijo, hace necesario el establecimiento de una política pública para resolver el rezago.
El director de Administración Urbana, Ecología y Catastro consideró que se debe incentivar la creación de estacionamientos verticales.
"Se exploran alternativas como son los estacionómetros. Los modelos que actualmente se utilizan, son elementos centrales por manzana y donde hay un mecanismo de control y de tiempo”, acotó.
El funcionario aclaró que se trata de una alternativa que se está valorando para lograr mayor movilidad.
"Los cajones de estacionamiento son ocupados por los propios empleados, además de la gente que sale a trabajar fuera de la ciudad”, observó.
Asimismo estableció que éstas política se establecen en el programa del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
"Estamos recibiendo una serie de propuestas, pedo debemos ver su viabilidad técnica y económica, para que sea incluido en la próxima ley de ingresos”, abundó.


El director de Administración Urbana, Ecología y Catastro consideró que se debe incentivar la creación de estacionamientos verticales



...

Comentarios