PRINCIPAL

Construyen hotel sin tener permiso

La obra de la posada Lucerna, que comenzó en 2016, cuenta con un trámite para su edificación
martes, 6 de junio de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA  
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque los trabajos para su edificación dieron inicio en noviembre de 2016, durante la administración del ex alcalde, Gilberto Hirata Chico, a la fecha el hotel Lucerna carece de permiso de construcción.
Residentes de la zona donde se construye el complejo, se dijeron preocupados por una "aparente” ampliación del proyecto, lo que consideraron, generará contaminación visual.
Puntualizaron que no están en contra de que haya un hotel, sin embargo, es inaceptable que los empresarios piensen que "por invertir, puedan hacer lo que les venga en gana”.
"¿De verdad a la gente de Ensenada le gustaría un conglomerado de edificios en esta zona de esa altura?, que tapan la vista, además de demeritar la imagen urbana”, cuestionaron.
Observaron que llevan mucho tiempo padeciendo por la operación de "salones sociales” en la zona que operaban sin licencia hasta la administración pasada y actualmente se planea poner un salón para eventos justo donde ya existen casas.

No se encontró licencia
Conforme a la respuesta de la Unidad Municipal de Transparencia, en torno a la solicitud de "una copia de la licencia de construcción para el lote con la clave catastral Zp100570”, Folio 00300717, de fecha 31 de marzo, se indicó que: Conforme a la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del XXII Ayuntamiento de Ensenada: "El trámite de solicitud de licencia del predio marcado con la clave catastral ZP100570, se encuentra con revisión y observaciones”.
Como información adicional anexaron un formato PDF en la que se indican las observaciones realizadas al trámite de licencia correspondiente.
"Por lo tanto aún no se cuenta con Licencia de Construcción autorizada y por consiguiente es razón por la que no se envía copia de licencia de construcción alguna”.
Establecieron que, para cualquier aclaración e información se debe acudir a las oficinas de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente.
Así mismo, "de acuerdo a lo manifestado por la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente referente a que en los archivos de la dependencia no obra licencia de construcción correspondiente al predio solicitado, después de analizar la normatividad aplicable, no se advierte obligación de contar con tal información, por lo tanto no es necesario que el Comité de Información declare formalmente la inexistencia de los documentos requeridos, tal como lo señala el criterio 07/10 del otrora Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de Baja California”.

...

Comentarios