PRINCIPAL

Destaca BC en manufactura

La industria maquiladora generó 20 mil nuevos empleos en un año
viernes, 9 de junio de 2017 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Baja California logró ocupar el segundo lugar nacional en personal ocupado en la Industria Manufacturera de Exportación (Immex), al aumentar en 20 mil 330 puestos de trabajo en comparación con marzo de 2016, lo que significa un incremento de 7 por ciento anual.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, quien añadió que con los recientes datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), se aprecia que ya son 63 meses consecutivos de crecimiento, posicionando a la entidad en el segundo lugar nacional en total de personal ocupado en el sector, con 14.7 por ciento.
Por su parte, el número de establecimientos aumentó en 13, el mayor incremento del país, con lo que Baja California mantiene el liderazgo nacional en establecimientos Immex con 22 por ciento del total.
El valor de los insumos, variable que permite conocer la producción aproximada, creció en marzo 37.9 por ciento con respecto al mismo mes de 2016, cuando sólo el 2.5 por ciento del total de insumos eran nacionales, por lo que hay una gran oportunidad para seguir impulsando la integración de proveedores nacionales y locales a la cadena.

Aumentan ingresos
También se observa un incremento en las remuneraciones reales por persona ocupada de 5.9 por ciento con respecto a marzo de 2016, pasando de un promedio de 12 mil 153 pesos a 12 mil 874 pesos mensuales, lo que significa un crecimiento por encima del promedio nacional de 2.9 por ciento y se liga crecimiento en los ingresos en el Estado ya durante 22 meses consecutivos.
A nivel nacional se observó un crecimiento de 149 mil 815 personas ocupadas (6.3 por ciento) con respecto a marzo de 2016 y de 47 establecimientos (0.9 por ciento) durante el mismo periodo.
Para finalizar, Bonfante Olache dijo que la Immex se mantiene como un motor importante de la economía del Estado y que a pesar de la incertidumbre con la que inició el año por los posibles cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), se observó un importante dinamismo en el primer trimestre de 2017.

...

Comentarios