PRINCIPAL

Presionan maestros; comienzan plantones

viernes, 9 de junio de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

Como parte de las medidas de presión para que el gobierno estatal pague dinero atrasado de jubilaciones e interinatos, más de 2 mil maestros de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), realizaron ayer un "plantón” en las instalaciones del Sistema Educativo Estatal (SEE) de Ensenada.
La protesta formó parte de una serie de movilizaciones y actos públicos realizados desde el 1 de mayo en toda la entidad; destacó la presencia del dirigente de la Sección 2, Mario Aispuro Beltrán.
Desde las 8:00 hasta las 13:00 horas, los docentes ocuparon áreas verdes y el estacionamiento del SEE, pero se abstuvieron de bloquear el paso a quienes necesitaran realizar algún tipo de trámite educativo.
Óscar Iván del Río Valenzuela, coordinador regional de la Sección 37 en el municipio, declaró que aún no han tenido una respuesta que garantice el pago a pesar del acercamiento que han tenido con autoridades estatales.
Sobre la posibilidad de concluir en forma adelantada el actual ciclo escolar 2016-2017, cuya fecha oficial es el 19 de julio, el coordinador aclaró que el SEE se encarga de organizar el calendario escolar y ellos están a favor de seguir con sus labores.
"Si esta situación se compone el día de mañana, pues excelente. Lo que quieren los compañeros es regresar a su trabajo. Hicimos reuniones con padres de familia, estamos haciendo volanteo. Los maestros que están frente a grupo están continuamente platicando con ellos para tenerlos informados”, señaló.
El coordinador recordó que el motivo de la protesta es lograr pagos de jubilación a los profesores que cumplieron 30 años de servicio y regularizar el pago de los maestros interinos, pues estos últimos reciben el dinero dos veces al año en lugar de cada quincena.
Agregó que hoy viernes sí tendrán clases y para la tarde tendrán la estrategia que implementarán la siguiente semana, además del tipo de paro laboral; también que han dejado trabajo extra-clase para que los niños no se atrasen en su aprendizaje.
Para los interesados en conocer el mensaje completo de los líderes sindicales, pueden consultar la transmisión en vivo publicada por El Vigía en redes sociales: https://www.facebook.com/elvigia/videos/10154652886252844/.

...

Comentarios