PRINCIPAL

Sigue Hirata Chico sin ser “molestado”

A pesar de las demandas que tiene por presunto peculado, entre otras, no ha sido llamado a comparecer
viernes, 9 de junio de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A pesar que la Sindicatura Municipal tiene abiertos procedimientos contra servidores públicos de la pasada administración, el ex alcalde Gilberto Hirata Chico no ha sido llamado a comparecer ante esa fiscalía, reconoció la titular de la dependencia, Karina Castrejón Bañuelos.
Informó que el ex director de Infraestructura, Jesús Rocha Martínez, ha acudido hasta en tres ocasiones, y Samuel Jaime Aguilar, ex tesorero municipal, compareció dos veces.
Explicó que, en la comparecencia presentan las pruebas o elementos que convengan a sus intereses como parte de su defensa.
La síndico declaró que, hasta la fecha no han citado al ex presidente municipal, Gilberto Hirata Chico.
Sin embargo, agregó, "nosotros vamos sobre la conducta y tenemos procedimientos abiertos”.

Audita ASF
Indicó que luego de que presentaran ante Auditoría Superior de la Federación (ASF) información relativa al desvío de recursos de fondos federales como el Ramo 33, Fortalece y fondos regionales, esa instancia federal realiza auditorías de comprobación en este municipio.
Estimó que a la fecha, esta comprobación registra un avance del 40 por ciento.
Cabe recordar que la Sindicatura Municipal también realizó una denuncia penal contra Gilberto Hirata y Samuel Jaime Aguilar por los presuntos delitos de peculado, coalición de funcionarios públicos y abuso de autoridad.
Podrían ser condenados a resarcir un daño patrimonial que sobrepasa los 200 millones de pesos, según se indicó. La denuncia quedó radicada bajo el expediente 0201/2017/04771.

...

Comentarios