PRINCIPAL

Zarpan hacia los “Mares de Tinta”

El encuentro dedicado a la memoria de Regina Swain, comenzó ayer puntos de lectura
viernes, 9 de junio de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con una participación de más de 70 personas quienes durante tres días compartirán su labor creativa en distintos géneros literarios, ayer fue inaugurado el Encuentro de Escritores Mares de Tinta "Antonio Mejía de la Garza”, cuya edición 2017 será a la memoria de Regina Swain (1967-2016).
El primer día destacó por la disposición de sillas y puntos de lectura dentro de la Galería de la Ciudad, pues evocó un "lecto-performance”de La Caverna Dizqueléxica, realizado hace años en el puerto, según contó Flora Calderón Ruiz, responsable de Fomento a la Lectura en ICBC Ensenada.
"En estos trabajos que dirigíamos en ese entonces Juan Carlos Calderón, Carlos Alberto Mendoza Meza y yo, hacíamos el trabajo de lecturas ambientadas en un taller en Santo Tomás, hace más de 20 años. En ese espacio presentábamos lecturas, hacíamos una revista viva con experimentación en ambientes, pintura, música y danza.
"El primero que hicimos teníamos esta disposición, de sillas pero en una gran bodega llena de barriles. Una de las personas centrales en esa disposición de espacio y escenario era Regina, con quien iniciaba y terminaba la presentación. Como esto es es una memoria, quisimos rememorar también esa disposición. Estamos algunos de los que participamos en ese primer montaje que hicimos”, recordó.
La escritora recalcó que un lugar no sólo debe verse como "cuatro esquinas y paredes”, sino también debe considerarse la energía que aportan todos los asistentes.
Sobre el encuentro, refirió el cumplimiento de seis años de trabajo en memoria de Antonio Mejía de la Garza, de una familia arraigada durante muchos años en el puerto; él fue editor, periodista en varios medios de comunicación, aunque su obra esta casi en su totalidad inédita, pues publicó "Lemures” y otra obra póstuma: "El rito de habitar la noche”.
"El encuentro lleva su nombre, también un verso de sus poemas. Es para recordar que a veces quien hace nuestros libros, quien escribe y genera eventos, es un ser creativo y hay que guardarle un espacio en la memoria”, expresó la responsable de Fomento a la Lectura.

Letras "tristes”

Miriam Carballo Verdugo, representante de ICBC en Ensenada, dio la bienvenida a los artistas locales y regionales, además de desear éxito a los asistentes, así como al comité organizador.
Iliana Hernández Partida, del comité organizador, refirió la mesa-homenaje realizada el 21 de septiembre de 2016, en las Jornadas Vizcaínas de ese año, luego de darse a conocer que Regina Swain había fallecido el día 1 del mes citado.
"Fue muy doloroso. Este encuentro está dedicado a ella y sabemos que está de alguna manera con nosotros. Va a estar en las letras. Estos tres días se le va a estar recordando, vamos a estar hablando de su obra. Se va a estar haciendo análisis”, comentó Hernández Partida, además de alentar a la asistencia durante los tres días, pues es una manera de conocer las propuestas de los otros escritores.  
Como parte de la experiencia, integrantes del grupo Hipertimesia Grulla dejaron en los lugares una figura de origami y un poema de Regina Swain.
Los interesados en conocer los nombres de los participantes y sus respectivas mesas de trabajo, podrán consultar el sitio oficial del Encuentro de Escritores Mares de Tinta en su sitio oficial en redes sociales: https://www.facebook.com/maresdetintaens.


...

Galería de fotos

Comentarios