Reitera Estado apoyo para los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas

martes, 11 de julio de 2017 · 17:48

Ensenada, B. C. - Coadyuvar en la recuperación de acuíferos sobreexplotados de la zona costa, es parte del trabajo que la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, realiza a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), para brindar apoyos económicos y logísticos a los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS), dentro del Programa U015 "Desarrollo Organizacional de los Consejos de Cuenca”.

El Director de Infraestructura Hidroagrícola de la SEFOA, Ángel Guillen Mondragón, dijo que estos apoyos se ofrecen en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con el objetivo de dar a conocer los nuevos lineamientos como lo es que, la futura asignación de recursos estará sujeta a evaluación del desempeño de los COTAS, y la limitación de transferir recursos entre partidas emitidos por la CONAGUA, los cuales regularán a partir de este año la operación del Programa de apoyo citado.

Mencionó que para esta tarea, funcionarios federales y estatales serán los responsables de analizar los lineamientos mencionados, en esta reunión se dieron a conocer los montos de apoyo para este ejercicio consistentes en 850 mil pesos de recurso federal, así como dos millones 225 mil pesos de recurso estatal.

Los representantes de los Consejos directivos de los COTAS, se comprometieron a continuar con las tareas de monitoreo de sus respectivos acuíferos, así como realizar los estudios y evaluaciones correspondientes para lograr su reglamentación.

El funcionario estatal destacó el caso del COTAS de Ojos Negros, el cual integró y validó su estudio técnico justificativo del reglamento, lo puso a consideración de la CONAGUA, esta misma lo autorizo y tramitó su publicación en el Diario Oficial de la Federación, dando así los pasos más importantes para lograr tal objetivo, y se espera que para el presente ejercicio ya se formalice el Reglamento de este acuífero.

Guillen Mondragón, exhortó a los representantes de los Consejos Directivos a incentivar la participación económica de sus agremiados, considerando que los recursos de gobierno son cada vez son más limitados, y a fin de cuentas, estas tareas son en beneficio del patrimonio de los productores.

...

Comentarios