PRINCIPAL

Analizan prórroga para repatriación

Hasta el 11 de julio han retornado 71 mmdp, lo que, de acuerdo con información previa, implica un avance de 20 mmdp desde el 3 de julio
viernes, 14 de julio de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Ante el éxito del programa de repatriación de capitales, lanzado por decreto presidencial el 18 de enero y que tiene como vigencia el 19 de julio, el SAT evalúa una prórroga.
"Nos están solicitando ampliar el plazo, se está evaluando pero no se ha tomado una decisión todavía”, dijo Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tras su participación en Congreso 78 de Agentes Aduanales.
Agregó que hasta el 11 de julio se han repatriado 71 mil millones de pesos, lo que, de acuerdo con información previa, implica un avance de 20 mil millones desde el nivel del 3 de julio.
Lizandro Núñez, administrador general del recaudación del SAT, detalló que la recaudación asociada por ISR suma 3 mil 600 millones de pesos y que mil 339 contribuyentes se han adherido al programa, de los cuales mil 307 son personas físicas y 32 personas morales.
Explicó que los resultados son muy superiores a los obtenidos el año pasado, cuando se regresaron mil 600 millones de pesos con 140 contribuyentes.
El interés de los inversionistas y el éxito del decreto ha hecho que se considere la opción de la prórroga, la cual tendría que anunciarse en los próximos días, agregó.
"Lo que lleva a analizar si se da prórroga o no son dos temas: lo resultados que se tienen al 11 de julio y el gran interés que seguimos percibiendo”, afirmó.
"Sigue manifestándose un interés importante de las cámaras, de los colegios de contadores, del colegio de contadores eso lleva a que hoy digamos que se está analizando”, dijo.
De hecho, los sectores bancario, asegurador y bursátil solicitaron a las autoridades financieras ampliar por tres meses más el programa de repatriación de capitales, según comunicado conjunto.
Las Asociaciones de Bancos de México, Mexicana de Instituciones Bursátiles y Mexicana de Instituciones de Seguros señalaron que mantienen un diálogo abierto con funcionarios de Hacienda y el SAT en ese tema.
Destacaron que a través de una negociación conjunta, solicitaron a las autoridades ampliar el plazo sobre la fecha límite para la aplicación del "Decreto que otorga diversas facilidades administrativas en materia del Impuesto Sobre la Renta relativos a depósitos o inversiones que se reciban en México”.
La fecha límite para repatriar recursos es el próximo 19 de julio del presente, por ello solicitan evaluar la posibilidad de ampliar por tres meses el periodo de vigencia de dicho Decreto para finalizar el 19 de octubre del 2017.
Núñez recordó que las facilidades incluyen tasa de ISR de 8 por ciento, en lugar de 35 por ciento, la cual se extiende no sólo al ejercicio de 2016, sino a periodos anteriores, por lo que no implican el pago de recargos ni actualizaciones.

...

Comentarios