PRINCIPAL

Pide BC administrar puerto de El Sauzal

El Gobierno del Estado también confirmó que ya se pagó el 40 por ciento del derecho de vía de la línea ferroviaria Tecate-Ensenada
viernes, 14 de julio de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Gobierno del Estado busca obtener la concesión del Puerto de El Sauzal, para crear una "Administración Portuaria Integral estatal”, que garantice la construcción de la línea ferroviaria Tecate-El Sauzal, proyecto del que ya se pagó más del 40 por ciento del derecho de vía.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, las próximas semanas se firmará un Acuerdo de Entendimiento para el Desarrollo de Puerto de El Sauzal II.
De esta manera se definirán las acciones a realizar en los próximos tres o cuatro meses.
El funcionario estimó que antes de que concluya el año, podrían obtener la concesión para abrirla a inversionistas de todo el mundo a principios del 2018.
Carlo Bonfante consideró que actualmente el puerto de El Sauzal registra una actividad limitada.
"Lo que nosotros contemplamos dentro de este proyecto es un desarrollo integral de varios sexenios”, y al recibir la concesión del Puerto II de El Sauzal, se puede abrir a carga de terminal, que puede llegar y salir a través de la plataforma II.
El secretario de Desarrollo Económico de Baja California, explicó que el objetivo es tener una línea de tren que pueda conectar mercancía de despacho y de arribo, a través de la puerta Tecate.
"Ahí se hacen las gestiones para trabajar la ruta del desierto, que por mucho tiempo estuvo colapsada. Los concesionarios que tiene la ruta corta de Tijuana a Tecate lograron crear un consorcio mexicano-americano, que les permitió el acceso hacia el Norte”, detalló.
Al mismo tiempo, apuntó, conectará con Ocotillo y la parte que enlaza a Mexicali.
"Eso nos dará una corrida que se podría conectar, inclusive, con el resto de la república mexicana”, abundó.

PAGAN VÍA, CONFÍAN EN BUENA VOLUNTAD
Carlo Bonfante reconoció que se pagaron derechos de vía para el ferrocarril, confiando en la "buena voluntad” del gobierno federal, para concesionarles el Puerto de El Sauzal II.
Conforme con datos del gobierno estatal, ya se adquirió más del 40 por ciento del derecho de vía para la ejecución de proyecto de la línea ferroviaria, para consolidar un plan para el servicio de carga y pasaje turístico, principalmente a la Ruta del Vino.
La construcción de la línea del ferrocarril sería Valle Redondo-El Sauzal (98 kilómetros).
La red ferroviaria alcanza una longitud de 218 kilómetros, incluyendo vías principales (por 144 kilómetros), una vía secundaria de 45 kilómetros, y vías particulares a lo largo de 29 kilómetros.
Cabe recordar que ya cuentan con el proyecto ejecutivo autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el estudio costo-beneficio y plan de negocios.
El plazo de la concesión y exclusividad de la operación por será por 50 años; las instancias involucradas son: SCT, DGTFM, Sidue, Admicarga.

...

Comentarios