PRINCIPAL

Promoverá foro turismo de salud

sábado, 15 de julio de 2017 · 00:00
Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para reunir a los principales actores del turismo de salud y bienestar de la región, con clientes potenciales nacionales e internacionales, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), llevará a cabo el primer foro médico denominado "Baja’s Health & Wellness Forum 2017”.
Aarón Ureña Zaragoza, coordinador de Turismo de Salud y Bienestar, dio a conocer que el evento de admisión gratuita y general, será realizado del 27 al 28 de julio, en las instalaciones del Baja California Center, que se ubica en Playas de Rosarito.
Durante el 2016 en la entidad hubo la visita de 2.4 millones de pacientes y acompañantes, lo que tuvo una derrama económica que asciende a los 800 millones de dólares. Se estima que anualmente por este sector, hay un crecimiento de afluencia turística del 12 al 20 por ciento en promedio.
Habrán puestos o exhibiciones de 80 empresas bajacalifornianas, avaladas por el Colegio Médico de Tijuana. El funcionario puntualizó que esto incluirá a prestadores de servicios como yoga o spa, los cuales están considerados como parte de este sector turístico.
Se impartirán cuatro talleres y dos conferencias. En el área exterior se contará con un jardín gastronómico, en el que se exhibirán y comercializarán productos de gastronomía, vinícolas, cerveceras, entre otros, que caracterizan a esta región.
En el foro se esperan a más de 2 mil asistentes en general, como locales, turistas o extranjeros que viven en territorio mexicano. Como resultado podría alcanzarse alrededor de 200 encuentros y 1 mil 500 enlaces de negocios.  
Ureña Zaragoza dijo que con lo anterior, Baja California puede proyectarse como una zona de alta competitividad, al congregar médicos, aseguradoras, facilitadores y prestadores de servicios, con compradores finales en búsqueda de las mejores alternativas.

Alto potencial
Ensenada tiene un gran potencial de poder convertirse en un importante atractivo de turismo de salud y bienestar, enfocado a sectores con un alto poder adquisitivo, por tener excelentes proveedores, una zona vitivinicultora, con creciente gastronomía y producción de cerveza.
Las empresas regionales le permiten al cliente proveniente de los Estados Unidos, por ejemplo, un ahorro de entre el 40 y 70 por ciento que normalmente gastarían por servicios o procedimientos en su país.  
Del gasto total realizado por quienes visitan la entidad para recibir un tratamiento clínico, el 45 por ciento recae en los diferentes servicios, que integran la cadenas de valores turísticos, como hospedaje y alimentación.
Cabe agregar que los servicios más solicitados por los turistas, es la atención dental, cirugía plástica, bariátrica o de obesidad, reproducción asistida, ortopedia, reemplazo de rodilla o cadera, y procedimientos cardiológicos.

...

Comentarios