Principal

Homenaje a los fundadores de las Californias

domingo, 16 de julio de 2017 · 00:00
CARLOS LAZCANO SAHAGÚN/COLABORACIÓN
Ensenada, B. C.

Hoy en punto de las 15:00 horas se llevará a cabo el homenaje a los fundadores de las Californias. El evento se efectuará en el Museo Junípero Serra, en Presidio Park, en la parte más antigua de la ciudad de San Diego, California.

La parte central del homenajes será la develación de una gran placa de bronce en donde vienen los nombres de los soldados que participaron en las expediciones terrestres que en 1769 fundaron San Diego y dieron inicio a lo que hoy es el Estado de California, Estados Unidos.

El evento reunirá a descendientes de estos soldados cuyas familias siguen viviendo tanto en Baja California como en California. Igualmente estarán presentes representantes de la comunidad kumiai, los indios nativos que ocuparan antiguamente el territorio donde hoy está asentada San Diego. Además estarán presentes autoridades, historiadores y personas interesadas en la historia de las Californias.

SOLDADOS FUNDADORES
Esta iniciativa binacional está siendo coordinada por el ensenadense Ignacio Félix Cota y por el paceño Enrique Hambleton. Félix Cota es descendiente de uno de los soldados que participaron en la mencionada gesta que resultó en la fundación de la alta California.

El homenaje está dirigido principalmente a los soldados fundadores, quienes hicieron el trabajo pesado. Ellos fueron los constructores de caminos, iglesias y capillas. Ellos fueron los vaqueros, agricultores y los carpinteros. Ellos fueron quienes cuidaban de las misiones y enseñaban a los indios.

Bienvenido este homenaje que nos hace recordar y reflexionar que la Alta California se pudo establecer y consolidar gracias al gran apoyo, material y humano que le dio la Baja California, lo cual le costó no pocos sacrificios.

Próximamente serán colocadas otras placas como en esta tanto en ciudades de Baja California como de California.




...

Comentarios