Invitan a jubilados tramitar préstamos

lunes, 17 de julio de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, además del pago puntual a sus pensionados, les garantiza la atención médica y ofrece la posibilidad de un préstamo a cuenta de su percepción mensual, destacó el delegado regional, Francisco Iván Beltrones Burgos. 
El funcionario federal resaltó que pueden aprovechar los diferentes apoyos e integrarse a los programas que ofrecen los Centros de Seguridad Social (CSS), para incrementar su aprendizaje, además de mantenerse activos y saludables, entre otros beneficios.
"Para el IMSS es imperativo informar a sus derechohabientes sobre los derechos que adquieren en su calidad de asegurados y en el caso de trabajadores en retiro, cuentan con algunos apoyos adicionales que pueden aprovechar.
"Los pensionados -sin importar el tipo de pensión- reciben su pago correspondiente el primer día de cada mes (según lo estipula la Ley del Seguro Social) y tienen el derecho a recibir asistencia médica, quirúrgica, especializada y farmacéutica; servicio de hospitalización, terapias de rehabilitación y medicina preventiva.
Beltrones Burgos refirió que los pensionados bajo el régimen de la ley de 1973, tienen la posibilidad de solicitar préstamos a cuenta de pensión, después de haber transcurrido tres meses de su primer pago.
"Quienes hayan solicitado un préstamo con anterioridad, después de tres meses de haberlo liquidado, están en posibilidades de renovar su crédito con la institución.
"Un requisito indispensable es que los descuentos no reduzcan la cuantía de la pensión a una cantidad inferior a lo mínimo establecido por la ley”, subrayó.
En caso de procedencia del préstamo, el instituto informará al pensionado sobre las fechas en que puede realizar su cobro y la fecha en que iniciarán los descuentos correspondientes, continuó el funcionario, pues el plazo de recuperación será a un año mediante abonos mensuales fijos a cargo de su pensión y no se cargan intereses.
Lo documentos para tramitar el préstamo son: identificación oficial con fotografía y firma; comprobante de domicilio de reciente expedición (no mayor de tres meses a la fecha de la solicitud) y un documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, Infonavit o Afore.
Por último, el solicitante debe presentar personalmente la solicitud de préstamo de pensión en la unidad receptora que le corresponda, en días hábiles desde las 8:00 hasta las 15:00 horas.

...

Comentarios