Ordenan a Sindicatura reinstalar a empleado

lunes, 17 de julio de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C. 

La Sindicatura Municipal tendrá que reinstalar, y tendrá que pagar salarios caídos a un empleado del área de infraestructura, al cual suspendió sin goce de sueldo, en marzo pasado, según la resolución del Juzgado Séptimo de Distrito.
A Héctor Ricardo Carrillo Murillo, subdirector administrativo de Infraestructura Municipal, se le iniciaron, prácticamente de manera paralela, los procedimientos de Investigación Administrativa y el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa (por el supuesto desvío de recursos federales del fondo Fortalece).
En consecuencia, el ciudadano adujo violación a los derechos humanos que tutela los artículos 1, 14, 16 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y obtuvo amparo y protección de la justicia federal (Juicio de Amparo 157/2017-Administrativo).
El documento establece que durante la investigación administrativa, no hay imputación de un servidor público en particular dentro de plan jurídico, puesto que constituye una fase de integración de indagatoria.
Es decir, "acorde a una línea secuencial lógica y jurídica, no puede vincularse al posible infractor, si no se encuentran hechos que pudieran colmar la presunción de responsabilidad”.

PROCEDIMIENTOS PARALELOS
Además de que "la autoridad no se encuentra obligada a establecer desde el inicio de la investigación administrativa, las conductas específicas, objeto de la indagatoria, pues ese aspecto se atenderá en su caso, al momento de dar inicio al procedimiento administrativo de responsabilidad”.
Se iniciaron, prácticamente de manera paralela, los procedimientos de Investigación Administrativa, y el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, puntualiza que, en esa medida "no debió materializar en su perjuicio, la suspensión preventiva sin goce de sueldo del servidor público de su empleo, cargo o comisión”.
Es decir, resultó inviable jurídicamente, que la autoridad, en este caso Sindicatura Municipal, sin concluir la investigación administrativa, iniciara el procedimiento de Responsabilidad Administrativa.
El documento puntualiza además que "cualquier elemento que sirvió de base para sustentar el inicio de la investigación administrativa, queda intocado, al igual que las consecuentes diligencias encomendadas para la integración de la indagatoria en cuestión… 

FALLO DEL JUZGADO
1.- Deje insubsistente el acuerdo de inicio de investigación administrativa del 7 de marzo del 2017 (31/2017)
2.- Emita un nuevo acto… a la luz de la fundamentación y motivación que establecen los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal… Se abstenga de adminicular el inicio de Investigación administrativa, y Procedimiento de responsabilidad administrativa… absteniéndose de suspender al hoy quejoso de su empleo, así como de su goce de sueldo 
3.- Reintegre el sueldo del quejoso a partir de la suspensión preventiva… 

ANTECEDENTES DEL CASO
Conforme a la información que hizo pública la dependencia municipal, a Carrillo y otro empleado municipal se les inició una investigación por el desvío, durante la pasada administración, de 322 mil pesos del gasto indirecto de las obras que debieron ser ejecutadas con recurso del Fondo Fortalece.
Acusaron el desvío de los recursos para pago de compensaciones a personal, así como tramitar y autorizar pago de estimaciones de obras sin haber avance físico de los proyectos, y presuntamente, se detectaron pagos de gasolina para supervisión, sin que existieran obras que supervisar.





...

Comentarios