PRINCIPAL

Crea polémica sede de partido

Las nuevas oficinas de Morena están ubicadas frente al INE; el 15 de junio contactaron al partido para evitar su instalación
martes, 18 de julio de 2017 · 00:11
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La ubicación de las nuevas instalaciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el puerto de Ensenada generó polémica al estar frente al Instituto Nacional Electoral (INE), según oficios y declaraciones documentadas por El Vigía.
La sede, inaugurada el sábado 15 de julio, con la presencia de funcionarios y representantes estatales y nacionales, está en la calle sexta con avenida Ryerson, aproximadamente a 20 metros de la Junta Distrital Ejecutiva del 03 Distrito del INE.
Sin embargo, desde el 15 de junio, María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva del INE en Baja California, solicitó a David Rodríguez García (vocal de la Junta Distrital 03) contactar a los representantes para evitar la instalación de la oficina referida.
De acuerdo a dos oficios, cuya copia tiene El Vigía, Flores Huerta recuerda que es un derecho de los partidos políticos participar en las elecciones, pero "también una obligación el no perturbar o impedir el goce de las garantías y el funcionamiento regular de los órganos de gobierno”.

"INCOMPATIBILIDAD DE TAREAS”
Esto, debido a que "se ubique una oficina de un partido político frente al inmueble a menos de veinte metros de distancia del edificio sede de la Junta Distrital Ejecutiva”, pues la funcionaria consideró que hay "incompatibilidad de tareas” que pueden "afectar el funcionamiento del órgano distrital”.
La vocal ejecutiva señaló que para el proceso electoral 2017-2018 hay una serie de actividades que requieren utilizar "los espacios públicos anexos” e incluso utilizan en días previos a la jornada las "vías aledañas al órgano distrital”.
También atender a la ciudadanía, recibir boletas electorales, documentación electoral custodiable, hacer la entrega-recepción de paquetes electorales a los presidentes de las mesas directivas de casilla, además de que hay un incremento en vigilancia y resguardo.
"En virtud de lo antes expuesto, se le solicita de la manera más atenta comunique al C. Armando Ayala Robles, enlace nacional de Morena en Ensenada, su apoyo a efecto de que no se instale una oficina en las inmediaciones del edificio del Instituto Nacional Electoral, dadas las actividades antes descritas”, remarcó la vocal ejecutivo.

NO ES ILEGAL: BONILLA VALDEZ
Jaime Bonilla Valdez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, aseguró que no incurren en alguna ilegalidad si tienen oficinas del partido frente a las INE, según afirmó durante la inauguración realizada el sábado 15 de julio.
"Ya tenemos tres, o cuatro días, en que la oficina de aquí enfrente (INE) nos ha mandado cartas para decirnos que es trampa, chapuza, que no debemos ponernos aquí, aunque no haya alguna ley que nos lo impida.
"porque estamos poniendo en desventaja a los demás. Están muy preocupados ellos por los otros partidos, que ya no son grandes, son pequeños, a comparación de Morena. Así las cosas: luego, luego, empieza la presión. Eso dice el tamaño del miedo que le tienen a Morena”, expresó ante los asistentes.

"Es un derecho de los partidos políticos participar en las elecciones, pero "también una obligación el no perturbar o impedir el goce de las garantías y el funcionamiento regular de los órganos de gobierno”

...

Comentarios