PRINCIPAL

Señalan complejidad en 2 temas del Tlcan

Especialistas indican que los asuntos sobre mercado laboral y anticorrupción, que EU pretende incluir en la renegociación son difíciles de lograr
martes, 18 de julio de 2017 · 00:20
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los temas sobre mercado laboral y anticorrupción, que Estados Unidos pretende incluir en la renegociación son difíciles de lograr, señalaron especialistas.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) publicó cuáles son los objetivos de la negociación que iniciará el 16 de agosto, siendo los más novedosos el tema laboral y prácticas anticorrupción.

Señalan dificultades

Sobre materia laboral, EU plantea que los países en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) tengan leyes que gobiernen condiciones aceptables de trabajo, se respeten los salarios mínimos, las horas de trabajo y condiciones de seguridad y salud.
"Hablar de cuestiones como salarios mínimos o cuestiones que se refieren a flexibilidad laboral o condiciones de trabajo escapa a una negociación como esta.
"No hay manera que ellos puedan forzar un tema como esto, primero porque sería inaceptable ya que es inconsistente con lo que el país ha aceptado a nivel internacional y segundo porque no hay mecanismos al amparo de un tratado que permita establecer este tipo de compromisos”, consideró Francisco de Rosenzweig, socio de la firma de abogados White & Case.
En materia de anticorrupción, el documento que presentó la USTR, busca directamente criminalizar los actos de corrupción gubernamental, como puede ser el caso de pagos y sobornos, así como crear registros contables para poder detectar y dar seguimiento a casos posibles.
Al respecto, Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm) señaló que esta meta tendrá efecto en otros temas.
"EU ha estado buscando revisar cuestiones de soborno y de rendición de cuentas, lo cual incidiría en temas como revisar la transparencia en materia aduanera, de propiedad intelectual y la existencia de monopolios”, explicó.
Recordó que quedó evidenciado en la consulta pública que realizó la USTR hace unas semanas, que en EU se considera que la falta de rigor institucional atrae a empresas de otros países y eso no debería suceder.
No obstante, explicó que México difícilmente puede modificar todo el andamiaje político y legal a partir del acuerdo.

...

Comentarios