PRINCIPAL

No tendrá rumbo ley anticorrupción sin fiscal: Ptacnik

martes, 18 de julio de 2017 · 00:06
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La próxima puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción sin designar al Fiscal Nacional Anticorrupción es como tener un auto nuevo sin nadie que lo conduzca, afirmó el presidente de la Federación Baja California de la Coparmex, Armando León Ptacnik.
El nombramiento no se ha dado debido a que la propuesta social es que se trate de un Fiscal Nacional autónomo, mientras que la propuesta gubernamental y de algunos grupos partidistas es que dependa de la Procuraduría General de la República y no se ha resuelto esa diferencia sustancial, apuntó el vocero de la Coparmex bajacaliforniana.
Puntualizó que la postura de los grupos ciudadanos es que el titular del Sistema Nacional Anticorrupción cuente con autonomía presupuestal, jurídica y política para realmente poder combatir las malas prácticas de gobierno y de los ciudadanos.
Destacó que en el caso de Baja California se logró que la Fiscalía Estatal Anticorrupción sí tenga esa independencia jurídica y política y ahora está por resolverse lo referente al presupuesto.
"Se necesita de que ese Fiscal Estatal tenga los recursos suficientes y que además no esté sujeto -como ya le ha ocurrido a otros organismos ciudadanizados-, que sea a través del presupuesto como se limite su actuación”, agregó León Ptacnik.

Respetar esencia
Destacó que este día el Congreso del Estado deberá autorizar las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción y se espera que en ellas se respete la esencia de ese modelo, que es establecer el marco jurídico adecuado para prevenir, detectar y sancionar a funcionarios y ciudadanos que incurran conjuntamente en actos ilícitos.

...

Comentarios