Prioritario atender el tema del agua para el ciclo agrícola Otoño-invierno 2017-2018

miércoles, 19 de julio de 2017 · 15:02

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, el Ingeniero Guillermo Aldrete Haas, declaró que es prioritario que autoridades y productores, atiendan el tema del agua de riego en el Valle de Mexicali, a fin de lograr mejores niveles de producción para el siguiente ciclo agrícola Otoño-Invierno 2017-2018.

Durante una reunión sostenida con productores agrícolas del Valle de Mexicali, el funcionario federal, manifestó que es necesario que las autoridades gubernamentales del campo, los productores y los organismos responsables del agua, trabajen de manera coordinada, para evitar que el próximo ciclo pudieran presentarse problemas derivados por la entrega inoportuna del vital líquido, como por ejemplo, bajos rendimientos.

Comentó que este año, productores de maíz, trigo, algodón y otros cultivos, le manifestaron su inquietud, ante la falta de oportunidad en la entrega de la dotación de agua que les corresponde. Esta es una situación que no debe estar sucediendo en el Valle de Mexicali.

El funcionario declaró que ya no es posible que los pretextos para no tener buenas producciones se deba a las siembras que se dan fuera de las fechas recomendadas por los institutos de investigación; a la mala calidad de la semilla, a la falta de buenas prácticas agronómicas y a la falta de agua.

Esto nos demuestra la necesidad de que las autoridades de las dependencias de gobierno, los organismos operadores del agua y todos los que estamos involucrados en este tema, nos sentemos a platicar, no con la idea de buscar culpables, sino para establecer objetivos claros que nos permitan lograr mejores producciones, aseguró.

Aldrete Haas aclaró que en los próximos días estará convocando a las diferentes dependencias y organismos del agua, para abordar estos temas que son de suma importancia para el sector agrícola de la región.

Por otro lado, el funcionario precisó que la planeación de la nueva cédula de cultivos del ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018 debe estar basada en la disponibilidad de agua que existe en el Valle de Mexicali.

Finalmente, el delegado de la SAGARPA, aclaró que para el Gobierno Federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es de suma importancia que el suministro y conducción del agua para riego, se dé con la oportunidad y el abasto suficiente que requieren los cultivos puedan ser llevados su máximo potencial de productividad.

...

Comentarios