Asesora Estado a trabajadores en período vacacional

A través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la STPS
jueves, 20 de julio de 2017 · 17:15
Mexicali, B. C. - Con la finalidad de apoyar a los trabajadores que son tratados injustamente, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), les estará brindando asesorías de manera gratuita en este periodo vacacional.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano, informó que dicha Procuraduría es la primera instancia a la que un trabajador debe acudir cuando enfrenten abusos, y tiene oficinas abiertas de lunes a viernes todo el año de 8:00 a 15:00 horas.

Indicó que los servicios que ofrece día con día, son fundamentalmente asesoría, orientación y representación en juicios a empleados que reciben abusos por parte de las empresas en las que laboran, aunque no dispongan de los elementos probatorios indispensables, advirtiéndoles a los solicitantes las consecuencias que esto les podría ocasionar.

La funcionaria estatal agregó que se les asesora en casos como los siguientes: falta de pago de sus salarios, el incumplimiento en el pago de horas extras, incapacidades y embarazos, entre otros.

Pérez Floriano indicó que la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo tiene las siguientes atribuciones: orientar y asesorar a trabajadores, citar a los patrones a pláticas conciliatorias, proponer soluciones amistosas y celebración de convenios.

Asimismo comentó que la Procuraduría tiene la facultad de representar a los solicitantes de sus servicios ante los órganos jurisdiccionales, a efecto de ejercitar las acciones y recursos que correspondan en la vía ordinaria, e inclusive el juicio de amparo hasta su terminación.

De igual manera puede solicitar a las autoridades correspondientes, los informes que se estimen necesarios para la mejor defensa de los solicitantes de sus servicios, formular denuncias que correspondan ante las autoridades competentes por el incumplimiento y violación a las normas de trabajo, de previsión y seguridad social, y vigilar los juicios laborales en los que represente legalmente a los interesados.

La Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo tiene oficinas en los 5 municipios del Estado. En Mexicali, está ubicada dentro de "Plaza Fimbres”, localizada en boulevard Benito Juárez 1298-B, fraccionamiento Jardines del Valle, teléfono (686) 904-5500; en Tijuana, se encuentra en "Plaza Patria”, en boulevard Gustavo Díaz Ordaz 12649 y avenida de las Américas sin número, local 19, tercer nivel, fraccionamiento El Paraíso, delegación La Mesa, teléfono (664) 681-5813.

En Tecate, se localiza en calle Misión Santo Domingo 1016 Local F2, fraccionamiento El Descanso, teléfono (665) 654-1363; en el caso de Playas de Rosarito, está ubicada en avenida José Haros Aguilar 2004, fraccionamiento Villa Turística, teléfono (661) 614-9747.

En Ensenada, las oficinas de la Procuraduría están en el edificio del Poder Ejecutivo del Estado, que se localiza en carretera Transpeninsular Ensenada-La Paz 6500, Ex Ejido Chapultepec, teléfono (646) 172 3000. En San Quintín, la Procuraduría se ubica en Centro de Gobierno, calle A sin número, entre calles 9 y 10 del fraccionamiento Ciudad San Quintín, teléfono (616) 165-2464.

...

Comentarios