PRINCIPAL

Desestima cálculos

Aunque al principio se calculaba un tamaño menor de vaquitas marinas, han salido reportes que auguran esperanza
viernes, 21 de julio de 2017 · 00:00
Diana Baptista /AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Aunque en diciembre el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva) señaló que existían alrededor de 30 ejemplares de esta especie, el Procurador Federal de Protección al Medio Ambiente, Guillermo Haro, aseguró que la población es mayor.
Tras la develación del boleto conmemorativo del Metro por los 25 años de la Profepa, indicó que el programa de recuperación de la vaquita marina rescatará al menos a 100 ejemplares que siguen con vida en el Alto Golfo de California.
"Las cifras que tenemos nosotros de estudios científicos habla de una población de 100 vaquitas. La idea es llevarnos a todas paulatinamente”, explicó.

Veda total
Según el procurador, el gobierno federal está trabajando con el Cirva y la administración estadounidense, que prestará a delfines entrenados por la Armada que guiarán a las vaquitas marinas hasta su área de protección.
Dada la complejidad para incorporar a los ejemplares a la reserva especial, el traslado será sucesivo, añadió.
Haro celebró el decreto publicado recientemente, que establece la veda total de pesca en la zona de esta especie, endémica del Alto Golfo de California, y que prohíbe el uso de redes de enmalle.
Aseguró que la Profepa, en conjunto con la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), vigilan los 12 mil kilómetros que comprenden el polígono de protección.

...

Comentarios