PRINCIPAL

Urgen designación de jueces anticorrupción

viernes, 21 de julio de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la falta de magistrados que atiendan los casos del Sistema Nacional Anticorrupción,  Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad A.C., exigió a los senadores nombrar a los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que forman parte del SNA.
La organización social emitió ese posicionamiento luego de que se publicó el Acuerdo SS/10/2017 por el cual se establece que la XIII Sala Regional Metropolitana atienda los juicios por faltas administrativas graves (casos de corrupción).
Esa designación temporal -explicó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad- obedece a que el Senado, a pesar de estar obligado a ello, no ha iniciado el proceso de ratificación de los candidatos propuestos por el Ejecutivo Federal, restando con ello eficacia del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Posibles anulaciones
Sin embargo, enfatizó la agrupación cívica, es necesario alertar que las sentencias emitidas por dicha sala podrían ser anuladas, debido a que los magistrados no fueron nombrados conforme a derecho para atender ese tipo de casos.
Sin una adecuada integración de la Tercera Sección del TFJA y de las cinco Salas Especializadas en materia de corrupción, la impunidad y la simulación en la procuración de justicia seguirán vigentes, añadió en su posicionamiento la asociación civil.
"Por ello, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hace un llamado para que el Senado revise, bajo los principios de parlamento abierto y de cara a la sociedad, la lista de magistrados enviada por el Ejecutivo y ratifique o, en su caso, rechace las propuestas, en aras de dar certeza jurídica al SNA”, concluye en su comunicado la mencionada organización.

...

Comentarios