PRINCIPAL

Evite que se inflamen los oídos, señala IMSS

sábado, 22 de julio de 2017 · 00:12
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Utilizar hisopos en forma inadecuada, además de pasadores, llaves o la punta de tijeras para limpiar el interior de los conductos auditivos o retirar el exceso de agua, puede ocasionar lesiones irreversibles en el oído, advirtió el doctor Ramón Rojo López.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó mediante un comunicado que la otitis es un padecimiento que se caracteriza por la inflamación del oído a nivel externo, medio o interno.
"Un cuadro de otitis aguda se presenta frecuentemente en niños menores de tres años de edad y puede estar vinculada también a la presencia de infecciones recurrentes en vías respiratorias, siendo una de las enfermedades que provoca sordera”, comentó.
Los síntomas son dolor intenso en el oído, escurrimiento o salida de secreción por el canal auditivo, así como pérdida de la audición.
Cuando el padecimiento se ha vuelto crónico (en el caso de adultos), prosiguió el doctor, las manifestaciones típicas son salida persistente de líquido por el oído y sordera, pero generalmente no hay dolor.
La causa más frecuente de la complicación es parálisis facial y problemas del equilibrio, como vértigo.
"Cuando la otitis aguda no es tratada adecuadamente y en forma oportuna, el paciente corre el riesgo de que la secreción se disemine hacia el cerebro y produzca meningitis con consecuencia mortal.
"El líquido también podría diseminarse hacia el cuello y provocar abscesos que resultan peligrosos”, señaló.
Lo óptimo es que el especialista realice un estudio radiológico que revele la severidad de la enfermedad, puntualizó Rojo López, y con ello otorgar tratamiento médico e indicaciones específicas para el cuidado de los cuidados específicos del oído.
"Como colocar algodón y vaselina sólida en la parte externa del conducto auditivo al bañarse, para evitar la entrada de más agua.
"Al complicarse eventualmente se convertirá en una enfermedad grave, por lo que para prevenir esta situación es necesario evitar auto medicarse y, en el caso de los niños con infecciones de vías respiratorias repetidas, acudir desde los primeros síntomas al médico para la asignación del tratamiento específico”, remarcó.
El doctor enfatizó en que la principal consecuencia de atenderse a destiempo, es la necesidad de realizarse una cirugía de tipo radical, en la que se quitan los huesos y se hace una cavidad para limpiar el oído y detener el avance de la sordera.
Por último, el director de la UMF número 39 pidió a los derechohabientes, y población en general, a que ante el primer indicio de infección en vías respiratorias, dolor de oído, zumbido o salida de líquido, acudan a su correspondiente Unidad de Medicina Familiar (UMF).

...

Comentarios